Curiosidades de la Mezquita

Mezquita de Córdoba desde la Torre Campanario

Más infoMezquita Torre Historia Curiosidades Horarios Gratis Audioguías

En esta páginas puedes conocer algunas de las curiosidades de la Mezquita de Córdoba. Muchas de ellas son más o menos famosas y conocidas por los cordobeses, pero algunas de ellas quizá no se hayan extendido tanto, seguro que te sorprendes!


Contenidos

La Mezquita de Córdoba no está orientada hacia la Meca

Esta es una de las señas de identidad de este Templo. La orientación de la Mezquita de Córdoba es hacia el sureste y no hacia la Meca como sería lógico. Varias son las hipótesis que apuntan a la mala disposición del edificio. Se habla de que se intento imitar a la Mezquita de Damasco, aunque recientes investigaciones apuntan a que se estableció de esta manera para no alterar la ordenación de otras edificaciones colindantes.

Columna del cautivo o de la uña

La historia cuenta que junto a una columna de la Mezquita estuvo cuativo un cristiano hasta que finalmente encontró la muerte. Este cristiano preso, demostró su fe haciendo la señal de la cruz en la columna con sus uñas. Hoy puedes ver la columna y comprobar como la cruz se ha quedado grabada en ella.

La Columna del infierno


Muy cerca de la columna del cautivo hay otra a la que le llaman la columna del infierno. Cuentan que si la rascas con una moneda se desprende un fuerte olor a azufre. Al parecer esto se debe a una reacción química, pero quien sabe …

Cuantas columnas tiene la Mezquita

Esta es otra de las curiosidades de la Mezquita, cuantas columnas tiene. Después de las sucesivas remodelaciones y ampliaciones, el Templo ha llegado a contar hasta 1003 columnas. Posteriormente hubo que quitar muchas para construir la Catedral dentro del edificio, dejando la cifra final en 856, contando las columnas de todo el edificio

Alminar visitable en el interior de la Torre Campanario

Carlos III se arrepintió de autorizar la construcción de la Catedral

Es muy conocida la historia de la construcción de la Mezquita y posterior Catedral. Fueron una serie de edificaciones y ampliaciones hasta terminal el edificio singular que podemos disfrutar en la actualidad.

Lo que se conoce menos es la frase lapidaria que diría Carlos V tras finalizar las obras que él mismo había autorizado. Cuenta la historia que dijo tras ver terminadas las obras: “habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis construido lo que se puede ver en cualquier parte”

El patio no siempre tuvo naranjos

Es un hecho que el patio de los naranjos ha debido recibir su nombre mucho después de su construcción. El motivo es que los naranjos se plantaron entre el siglo XIII y XV. Con anterioridad, lo que había en el patio eran palmeras.

Es un cementerio de personajes ilustres


Una de las curiosidades que poco se cuentan de la Mezquita-Catedral es la cantidad de personajes ilustres que están enterrados en su interior. Algunos de ellos son Luis de Góngora y Argote, Garcilaso de la Vega, Pablo de Céspedes, los Reyes Alfonso XI y Fernando IV

Franco quiso restaurar la Mezquita

Una de las medidas que quiso poner en marcha el General Franco tras ganar la guerra civil es la de trasladar la catedral a otro emplazamiento y devolver la Mezquita a su estado original. En este caso tuvo que ser la UNESCO quien se opuso a esta obra e impidió el traslado.

Donde está la Estrella de los deseos

La estrella de los deseos

En una de las esquinas de la Mezquita, concretamente en el muro exterior, existe una estrella engarzada en la pared. Los que la conocen la tocan al pasar para que esta les de suerte o les conceda algún deseo.

El pasadizo del Califa

Para que el Califa pudiera acceder a la Mezquita desde su residencia sin pasar por la calle rodeado de fieles, se hizo un pasadizo o Sabat. Para localizar su posición puedes ver en el suelo de la calle unas marcas que lo indican.

Estas son algunas de las curiosidades de la Mezquita de Córdoba, un templo con muchos siglos de historia que guarda innumerables historias y secretos.