Puente Romano de Córdoba

Puente Romano de Córdoba

El Puente Romano de Córdoba o Puente Viejo cómo le siguen llamando los más mayores, es un monumento recientemente restaurado de gran importancia en la ciudad. Quieres conocer su historia, su entorno y algunas curiosidades? Te invito a que sigas leyendo …


Contenidos

Historia del puente romano

El Puente Romano fue construido en el siglo I antes de cristo. Con sólidos cimientos y materiales del entorno, se realizó el único puente que cruzaba el río Guadalquivir. Hasta hace muy poco, la única manera que había de cruzar el río era mediante embarcaciones o puentes de madera. También sabemos que la Vía Augusta pasaba por este puente.

Es una pasarela que mide 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tenía 17. Son muchas las transformaciones que se le han realizado a lo largo de los siglos, debemos tener en cuenta que era el único paso a la ciudad desde el sur de la península.

Puente Romano de Córdoba

Remodelaciones del Puente

Después de más de 20 siglos, el Puente Romano ha sufrido numerosas modificaciones. Es en la época de dominación musulmana cuando se data su primera reconstrucción importante. Además, el Puente era el paso hacia la Torre de la Calahorra, un edificio construido estratégicamente para la defensa de la ciudad.

Ya en nuestros días, se ha estado usando como paso de la carretera nacional IV, la principal conexión por carretera del norte y sur de España. Hacia el año 2006 se cortó la pasarela al tráfico para realizar una gran reforma. Lo que puedes ver ahora es el resultado de la restauración completa del Puente, una obra a cargo del arquitecto Juan Cuenca Montilla.

Curiosidades del puente

Una de las curiosidades que ya apenas se comenta es la gran polémica que se creó a partir de su última restauración. Esta reforma cambió por completo la imagen que teníamos los cordobeses del Puente. Lo que más dio que hablar es el granito rosa del pavimento, un tipo de solería que se aleja mucho de la calzada romana original.

El Puente Romano, por su imagen icónica se ha utilizado en el cine por varias películas famosas. Una de ellas es Carmen de Vicente Aranda, que usó la zona del entorno del Puente para sus escenarios.

Otro de los rodajes más famosos que se ha realzado en el Puente es el de la famosa serie Juego de Tronos. Aunque con algunas transformaciones, el Puente Viejo se ha podido ver en la serie.

pasarela del Puente Romano

Entorno del puente

El Entorno del Puente es la zona que comprende el propio Puente, la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente. Esta zona se declaró como Bien de Interés Cultural en 1931. También podemos decir que forma parte del centro histórico de Córdoba, que en 1994 se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otro de los atractivos del Puente Romano es que se encuentra dentro del monumento natural los Sotos de la Albolafia. Una zona natural de apenar dos hectáreas donde conviven una gran cantidad de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Son varios los molinos que se pueden ver en la zona, uno de ellos, el Molino de la Albolafia, es el que aparece en escudo de Córdoba.

Cómo puedes ver, el Puente Romano es una construcción con mucha historia, en el que puedes disfrutar de una magnífica zona natural y monumental.