Domingos de Mayo en Priego de Córdoba

Domingos de Mayo en Priego de Córdoba

Una de las tradiciones más conocidas en de Priego de Córdoba son los Domingos de Mayo. Es una celebración que se viene realizando desde el siglo XVII, cuando se decidió sacar en procesión las imágenes más veneradas en agradecimiento por las lluvias tras una gran sequía. A continuación puedes conocer cuales son las cinco hermandades que sacan sus imágenes a procesionar estos días.


Contenidos

Domingo de la Caridad

La Hermandad de la Caridad forma parte de las celebraciones de estos Domingos de Mayo. Su nombre completo es la Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración, y suele ser la que saque sus imágenes por el Barrio de la Villa, que se engalana especialmente para la ocasión

Procesión de la Virgen en Priego
Imagen de @yolmontoro

Domingo del Buen Suceso

No sabemos con exactitud cuando se fundó la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Buen Suceso, pero si que tiene varios siglos de historia. Salen en su Domingo de Mayo de la Iglesia de San Francisco. La tradición cuenta que se realizaban votos para prevenir de alguna manera plagas y epidemias, pidiendo su intersección divina.

Domingo de la Soledad

El Siguiente Domingo de Mayo lo protagoniza la Hermandad de la Virgen de la Soledad. En sus pasos procesionales se acompañan por bandas de música y se realizan unas tradicionales rifas antes de la salida de los pasos.

Domingo de la Columna

Uno de los últimos domingos de fiesta lo protagoniza la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna. Es una de las hermandades con más tradición en Priego, y la procesión de sus imágenes es impresionante.

Los pasos salen con una gran majestuosidad, acompañados por banda de música con numerosas partituras compuestas para esta hermandad. Junto con las imágenes, desfilan legionarios y guardias civiles.

Jesus Nazareno de Priego
Imagen de @yolmontoro

Domingo del Nazareno

Las procesiones de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno son otra de las más conocidas y veneradas en la localidad. También tienen su Domino de Mayo para sacar en procesión a sus imágenes, con una gran afluencia de fieles. Junto con Jesús Nazareno desfilan numerosas mujeres con su traje típico de mantilla y banda de cornetas y tambores.

De alguna manera los Domingos de Mayo se han convertido en un atractivo turístico de Priego, siendo una buena oportunidad para conocer las diferentes tradiciones del pueblo cuando ya ha pasado la Semana Santa.