Monumentos de Córdoba

Córdoba es una ciudad con una gran historia, prueba de ello es la cantidad de monumentos que las diversas culturas han ido dejando para que conozcamos su pasado. Aquí se dieron cita culturas como la romana, la musulmana, la judía y la cristiana. Conoce con nosotros los distintos monumentos de Córdoba, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.


Contenidos

Mezquita de Córdoba

Este es sin duda el principal atractivo turístico de Córdoba, su Mezquita Catedral. Nos encontramos ante un edificio singular por el que pasan más de dos millones de visitantes al año. Una Mezquita musulmana con una gran catedral cristiana en el centro del edificio, en el que las dos conservan su esencia.

De la Mezquita original se conserva buena parte de la zona dedicada al rezo e incluso la Maqsura y el Mihrab se han respetado, pudiendo disfrutar aún del bosque de columnas y los arcos de los que se compone. Por la parte cristiana, podemos ver en el centro del edificio una inmensa Catedral, con un gran Altar Mayor, Crucero y un inigualable Coro con sillería tallada en madera de caoba. Esta es sin duda una joya arquitectónica, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mezquita de Córdoba
Alcázar de los Reyes Cristianos
Medina Azahara

Alcázar de los Reyes Cristianos

Muy cerca de la Mezquita tenemos el Alcázar de Córdoba. Una fortaleza bien conservada, de la época inmediatamente posterior a la reconquista. Este conjunto guarda restos musulmanes en su interior, baños de inspiración árabe, patios, salones y cuatro torres a las que puedes subir. Pero quizá la imagen que más caracteriza al Alcázar son sus jardines, con una inmensa fuente central que sobresale en el conjunto.


Medina Azahara

A pesar de que no está en el centro de la ciudad, no te puedes ir de Córdoba sin conocer Medina Azahara. Esta es la Ciudad de la luz, que mandó construir el Califa Abderramán III para engrandecer la imagen de su califato.

Hoy es un conjunto arquitectónico en reconstrucción, junto con su museo. Aquí se consigue, a través de las nuevas tecnologías, exponer la imagen real del conjunto en su época de máximo esplendor.

Puerta del Puente
Puente Romano
Torre de la Calahorra

Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra tiene su origen en el siglo XII, construida por los musulmanes al otro lado del río para proteger la ciudad a través de su única entrada por el sur, el Puente Romano.

En el interior de la Torre hay varias exposiciones permanentes del Museo Vivo de al-Ándalus, con numerosas piezas de época musulmana. Se incluyen maquetas muy realistas de la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, cuando aún no se había hecho la Catedral


Sinagoga

La Sinagoga de Córdoba es una de las pocas que se conservan en España. Está en el Barrio de la Judería y aquí puedes conocer un Templo Judío del siglo XIV. Está declarado como Bien de Interés Cultural y a la vez Monumento Nacional.

Al conjunto se accede desde su patio de entrada, pasando al vestíbulo de donde nace una escalera para subir a la zona de las mujeres. A continuación, puedes ver la sala de oración, una zona de 40 metros cuadrados decorada con yeserías e inscripciones hebreas. También destaca su alto techo con artesanado de madera.

Sinagoga de Córdoba
Caballerizas Reales
Baños del Alcázar Califal

Palacio de Viana

El Palacio de Viana es una gran casa solariega, rodeada por 12 patios y jardines que ha estado habitada por la nobleza hasta el siglo XX. En el interior de la casa, que puedes ver mediante una visita guiada, hay un palacio con innumerables obras de arte. Puedes conocer una gran colección de pinturas de gran valor, tapices, cueros, armas e incluso una gran biblioteca.

En la parte exterior de la casa, son visitables la gran mayoría de sus patios, algunos de ellos con estanques, en los que la vegetación es parte de su atractivo. Visitar el Palacio de Viana es como si estuvieras en el concurso de patios cordobeses, pero en una sola casa.


Caballerizas Reales

Muy cerca del Alcázar están las Caballerizas Reales, un edificio que mandó construir Felipe II para conseguir el caballo de pura raza española. Un edificio que tuvo que ser reconstruido por Fernando VI años más tarde a consecuencia de un gran incendio.

Las distintas partes de caballerizas que puedes visitar son las Cuadras, el Picadero, el Patio central y el Torreón de la Muralla. Dentro de conjunto se exponen diversos carruajes del siglo XIX.

Patios de Córdoba
Palacio de Viana
Palacio de la Merced

Baños del Alcázar

Los Baños del Alcázar Califal son de época musulmana, uno de tantos que tuvo la ciudad y que demuestra la importancia de esta. En su interior está el Museo de los Baños del Alcázar Califal, una muestra que nos enseña los usos de los baños, una actividad ritual en esa época.


Patios de Córdoba

No podemos olvidarnos de los Patios de Córdoba, convertidos en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El momento ideal para visitarlos es en mayo cuando se abren al público en el Festival de Patios Cordobeses. A lo largo del año, hay muchas ocasiones en los que puedes conocer estos patios, que son parte de la tradición cordobesa.

Palacio de Orive en Córdoba
Templo Romano
Mausoleo Romano

Cuando visitar Córdoba

La época del año ideal para visitar Córdoba es la primavera. En mayo se celebran infinidad de fiestas y concursos, terminando el mes festivo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el recinto del Arenal.

Aunque cualquier mes del año es bueno para visitar la ciudad, tanto la primavera como el otoño son las épocas preferidas por la mayoría de los turistas. Hay muchas personas que prefieren venir a Córdoba en mayo, la ciudad “se luce” mucho más y hay mucha variedad de espectáculos para poder disfrutar.

Más monumentos de Córdoba

Ruta de Iglesias Fernandinas
Torre de la Malmuerta
Monasterio de San Jerónimo
Palacio Maximiano Hercúleo
Las Ermitas