Las Ermitas

Ermitas de Córdoba, vista del Sagrado Corazón de Jesus

Las Ermitas se sitúan en la Sierra de Córdoba, en un lugar llamado el Desierto de Nuestra Señora de Belén. Son famosas por albergar la gran estatua del Corazón de Jesús, es un lugar en el que reina el silencio y donde se consiguen una de las mejores vistas de la ciudad.


Contenidos

Descripción de las Ermitas

Es un conjunto de 13 ermitas (algunas aún sin restaurar) donde se retiraban a meditar y llevar una vida de austeridad los ermitaños a principios del siglo XVIII. Hoy el conjunto alberga las Ermitas, su Iglesia, un Cementerio y como imagen más conocida la gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús, situado frente al Balcón del Mundo. Junto a la explanada del mirador hay una cruz y un sillón tallado en piedra que se denomina la Silla del Obispo.

La iglesia de las Ermitas

Accediendo por el paseo de los cipreses se llega a la Iglesia de las Ermitas, un edificio de planta en forma de cruz. Tiene tres altares, el principal presidido por la Virgen de Belén. Uno de los altares laterales está dedicado a San Pablo y San Antonio Abad. El otro está dedicado a San José. Tras el altar mayor se accede a una sala donde está la imagen de la Virgen de las Victorias.

El cementerio

Antes de llegar a la iglesia, a la izquierda se puede ver el cementerio. Tiene unas líneas muy austeras, los nichos están encalados de blanco y no tiene ninguna inscripción indicando quienes están allí enterrados.

Sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús es la imagen más conocida de las Ermitas. Es una impresionante escultura del artista Lorenzo Coullaut Valera, que ha recibido numerosas restauraciones hasta la fecha. Representa la imagen de Jesús haciendo un gesto con su mano derecha hacia delante y señalando su corazón con su mano izquierda. Esta imagen se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

El balcón del mundo

El Balcón del mundo es una gran explanada que hay delante de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Desde esta explanada, tenemos una vista de la ciudad de Córdoba espectacular. Los días que está despejado se puede ver toda la campiña e incluso los cerros de Sierra Nevada en Granada.

La Silla del Obispo

Junto al Balcón del mundo hay una pequeña explanada donde hay una cruz y una silla talladas en piedra. Es la Silla del Obispo, ya que el Obispo Pedro Antonio de Trevilla mandó construirla para disfrutar de las maravillosas vistas.

Un poco de historia

La primera de las ermitas se construye en el año 1703, siguiendo una serie de 13 construcciones, que estuvieron ocupadas hasta el año 1957, año en el que falleció Juan Vicente de la Madre de Dios, el último ermitaño.

A partir de eso momento, el Obispado decidió ceder los terrenos a la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos, por su afinidad con el modo de vida de los ermitaños.

Ahora, la Asociación de Amigos de las Ermitas se encarga de hacer aportaciones para poder ir restaurando los distintos edificios del complejo.

Curiosidades de las Ermitas


Son muchas las curiosidades de las Ermitas de Córdoba. Es un lugar silencioso que invita a la meditación y que está lleno de detalles. Camino de la iglesia, hay una hornacina con una calavera dentro y la inscripción: “Cómo te ves yo me vi, como me ves te verás, todo para en esto aquí, piénsalo y no pecarás”

Otra de las curiosidades del Sagrado Corazón de Jesús es que sufrió graves desperfectos por la caída de dos rayos. El primero de ellos le cayó en 1969 y tres años más tarde otro rayo decapitó la estatua. No fue hasta el año 1986 cuando se restauró completamente.

Por último, en la Silla del Obispo hay un pequeño agujero donde apenas cabe un dedo. Cuentan que las jóvenes solteras se sentaban y poniendo el dedo en dicho agujero pedían que les saliera un novio.

Fiesta de las habas

Todos los años se celebra en la Ermita la Romería de Nuestra Señora de Belén, más conocida como la fiesta de las habas. Su misión principal es de rememorar el plato de comida que los ermitaños ofrecían a los pobres que subían a la Ermita con necesidades. La organiza la Asociación de Amigos de las Ermitas y es una fiesta que cada año se hace más popular, acudiendo un gran número de personas.

A las 11:00h. se celebra una misa en Honor a la Virgen y a continuación se reparten los platos de habas en cazuela a los asistentes, por un módico precio de 2 euros. El año 2019 se preparaon 500 Kilos de habas junto con los demás ingredientes del guiso.

La recaudación se emplea en el mantenimiento de las Ermitas y se sufragan las obras de restauración que necesita este enclave.

Horario de visita

El horario para visitar las ermitas es el siguiente:

Miércoles y jueves de 10:00 a 13:30h.

Viernes, sábados, domingos y los días de fiesta de 10:00 a 13:30h y de 16:30 a 18:30h.

Los lunes y martes permanece cerrado.

El precio de la entrada es de 2 euros y tiene un precio especial de 1 euro para grupos escolares.

Situación y cómo llegar

Las Ermitas están situadas en el llamado “Cerro de la Cárcel”. Un lugar apartado de la ciudad al que solo se accede por una pequeña carretera comarcal o un camino.

Se llega por la carretera de Santa María de Trassierra (CO-3314) y está a 14 km de la ciudad. Otro de los accesos por es por la llamada “Cuesta del Reventón”. Un sendero peatonal con un piso muy irregular y bastante empinado, por el que se puede subir andando.