Torre de la Malmuerta

Torre de la Malmuerta en Córdoba

La Torre de la Malmuerta es uno de los monumentos de Córdoba menos conocido por los turistas que vienen a visitar la ciudad. El motivo principal es por su situación, un tanto alejada de la parte histórica como la Mezquita, el Puente Romano o la Judería.


Contenidos

Esta Torre se encuentra situada junto a los Jardines de Colón. Es una Torre albarrana, esto quiere decir que no está integrada en una muralla, ya que se unía a esta mediante un arco. Durante la historia ha tenido multitud de usos, sirviendo como cárcel, polvorín e incluso por su altura ha llegado a ser un observatorio astronómico.

Descripción de la Torre

Es una torre que se construyo de piedra entre los años 1404 y 1408. Tiene una forma octogonal y está maciza hasta la primera planta, donde se encuentra una sala con unos estrechos ventanales. A esta sala se accede a través de un arco, como puedes ver en las fotos.

Curiosidades Torre de la Malmuerta

En la parte baja del arco hay escudo de Enrique III, justo debajo una inscripción que apenas se puede ya leer donde reza En el nombre de Dios: porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden (para que los buenos hechos de los Reyes no se olviden), esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Henrique (la torre la mando construir el Rey Don Enrique), é comenzóse á sentar en el año de nuestro Señor Jeso Christo de M.CCCCVI años (se construyó en el año 1406) , é sendo Obispo Don Fernando Deza, é oficiales por el Rey Diego Fernández, Mariscal, Alguacil Mayor, el Doctor Luis Sánchez, Corregidor, é regidores Fernando Díaz de Cabrera é Ruy Gutiérrez… é Ruy Alfonso… de Albolafia, é Fernan Gómez, é acabose en el año de M.CCCCVIII años”

Vista de la Torre Malmuerta

Leyendas de la Torre

La leyenda que da nombre a la torre (Mal muerta), la protagoniza Fernando Alfonso de Córdoba, que mató a su esposa por creerla infiel sin ninguna prueba. Al darse cuenta de su error, arrepentido, solicitó el perdón del Rey Juan II de Castilla. Este como castigo le ordenó construir la Torre.

Otra de las leyendas sobre esta Torre, afirma que si un jinete fuese capaz de leer toda la inscripción al pasar a caballo bajo el arco, haría caer el monumento y se descubriría un gran tesoro.