Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

El Alcázar de los Reyes Cristianos situado en Córdoba, es uno de los símbolos más importantes de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía) que cohabitaron en la ciudad califal durante unos 800 años, hasta la conquista por parte de los cristianos en el siglo XIII y posterior uniformización religiosa y cultural que ello conllevó.


Contenidos

Historia del Alcázar de Córdoba

De hecho, en el solar del Alcázar de Córdoba se han encontrado restos de una casa que parece que perteneció al gobernador romano y de construcciones visigodas. Las distintas culturas que se asentaban en la ciudad entendieron al Alcázar como un edificio que representaba el poder y la gobernabilidad de Córdoba y trataron de hacer del edificio un exponente del mando sobre los ciudadanos.

Salón de los Mosaicos en el Alcázar de Córdoba

Sin embargo, el edificio que actualmente conocemos es en su mayoría de construcción cristiana, y no musulmana, como erróneamente creen muchos turistas e incluso ciudadanos cordobeses. Debes saber que cuando el Rey Fernando III de Castilla invadió Córdoba en la segunda década del siglo XIII decidió que los terrenos de aquel palacio andalusí se fortificasen para convertirlo en una ciudadela que rigiera sobre la ciudad. Su ubicación hace del Alcázar de los Reyes Cristianos un lugar esencial en la defensa de la ciudad, puesto que está colocado junto a la Mezquita y al por aquel entonces único puente de entrada y salida del Guadalquivir.

La Torre de la Calahorra, situada justo en la otra punta del puente, servía de entrada fortificada a Córdoba mientras que el Alcázar, por su parte, se unía con la muralla exterior que ya había sido iniciada por los romanos un milenio antes. Si paseas por el Puente Romano e imaginas la composición de la Córdoba de hace siete siglos comprobarás lo acertado de la idea, puesto que nadie podía invadir la ciudad por el río sin tener que hacer frente a estas defensas amuralladas.

Torres del Alcázar de Córdoba

Las Torres del Alcázar

En el aspecto defensivo es necesario mencionar las cuatro torres que presenta el edificio:

Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje o Torre del Reloj, porque tuvo uno hace siglos, se sitúa en el noreste y su nombre puede deberse a una reminiscencia feudal. El homenaje era el acto por el que el vasallo unía su destino al de su señor y le prometía fidelidad eterna a cambio de protección y manutención.

Torre de los Leones

La Torre de los Leones es del siglo XIII y por tanto la más antigua de todas las del Alcázar. Es la que actualmente debes utilizar para entrar al conjunto monumental y su nombre viene de los leones que tiene en el dintel de entrada.

Torre de la Inquisición

La Torre de la Inquisición es la única de planta circular de las cuatro y albergaba los archivos del Santo Oficio en la ciudad. Esta torre ha sido remodelada hace muy poco, y ahora se conoce más sobre la historia del monumento debido a los halazgos encontrados.

Torre de la Paloma

Finalmente, la Torre de la Paloma o Torre de la Vela se sitúa en la esquina sureste y pegada a los magníficos jardines del edificio.

Los Jardines


Los Jardines del Alcázar están compuestos de varias albercas que usaban el agua del río Guadalquivir y conducciones de agua que venían de la Sierra. El espacio donde se ubican los Jardines era el de las antiguas Huertas, donde se producían alimentos para los habitantes del Alcázar.

La vegetación actual está compuesta por plantas y árboles autóctonos, como los cipreses, palmeras, naranjos y limoneros. Las flores más comunes en los jardines son de rosales y gitanillas.

Estatua de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos

En los Jardines puedes ver una estátua de los Reyes Isabel y Fernando recibiendo a Cristóbal Colón. Fué en este Alcázar donde Colón pide financiación a la Corona para abrir una nueva ruta a las indias, lo que acabó siendo el descubrimiento de América.

Es un bellísimo plan para tu visita a Córdoba el pasea por estos bellos jardines que tienen en las flores y el agua los dos símbolos de unión con lo que significa la ciudad. Entrar en los distintos salones decorados con mosaicos y pinturas te transportará a otra época, la del Medievo. Porque el Alcázar de los Reyes Cristianos, al igual que Córdoba, es pura historia encerrada en cuatro muros, tantas torres y un conjunto magnífico.

Visitar el Alcazar de Córdoba gratis


Tienes la posibilidad de visitar el alcázar de forma gratuita los Jueves que no sean días festivos de 12:00h a 14:30h.

Los mayores de 65 años y los menores de 13 años tienen entrada libre.

Los estudiantes (acreditados) hasta 26 años tiene un descuento del 50% en la entrada.

Para todos los demás el precio de la entrada es de 4,50€

Cómo ves, visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos gratis es una posibilidad, así puedes conocer todos los rincones de la ciudad sin gastar mucho.