Palacio de la Merced

Palacio de la Merced

El Palacio de la Merced es un edificio declarado Bien de Interés Cultural, de estilo barroco que debe su nombre al antiguo Convento de las Mercedes Calzadas que ocupada este mismo lugar. Hoy alberga la sede de la Diputación Provincial de Córdoba. Un Palacio muy interesante a nivel histórico y artístico, del que te contamos todos los detalles.


Contenidos

Historia del Palacio de la Merced

La Historia del Palacio comienza cuando a mediados del siglo XIII se funda en Convento de Santa María de la Merced, del que apenas han quedado algunos restos. Lo que si se conserva del antiguo convento es la talla del Cristo de la Merced. Con los años, el antiguo convento quedó abandonado.

No fue hasta el siglo XVIII cuando comienza su restauración, concluyendo en el palacio que conocemos ahora. Durante más de 100 años y tras la Desamortización Española, se utilizó como hospicio. En 1960, estando Antonio Cruz-Conde como presidente de la Diputación Provincial, se decide el traslado del hospicio para adaptar el Palacio de la Merced como sede de la Diputación Provincial de Córdoba.

Distintas zonas del palacio

El conjunto lo componen la Iglesia central con planta de cruz latina y los claustros laterales que dejan tres patios, cada uno con su imagen particular. A continuación, conoce las distintas zonas del palacio.

Fachada del Palacio


Es una de sus imágenes más icónicas, la fachada y entrada principal a la Iglesia cuenta con una gran portada de piedra blanca, columnas salomónicas y una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Merced, también tallada en la misma piedra de color blanco.

En la Parte más alta aparece la imagen de San Rafael, al igual que ocurre en los principales monumentos de la ciudad. Todo el conjunto está hecho con relieves y pinturas policromadas que imitan al mármol y le dan un aspecto barroco inconfundible. También destaca de esta fachada los dos campanarios laterales y las distintas terrazas.

Iglesia

La Iglesia es el punto central de todo el Palacio. Su planta de cruz latina centra todo el edificio y separa los dos principales claustros. Se destaca el Altar Mayor, que es una reconstrucción del original realizada por los alumnos de una escuela taller y que reproduce el original de Alonso Gómez Sandoval.

En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes se conserva el Cristo de la Merced y una imagen de la Virgen de la Merced. Podríamos decir que esta Iglesia contiene el mejor retablo barroco de Córdoba.

Patio Barroco del Palacio de la Merced

Escaleras

Las escaleras de mármol negro del Palacio también destacan dentro de este conjunto. Inician en el Patio Barroco y se divide en dos para subir hasta la segunda plata del claustro. Cuenta con el estilo barroco de buena parte del edificio, columnas de mármol rosa y una cúpula con escenas de la vida de San Pedro Nolasco, que adornan esta escalera imperial.

Patio Barroco


Este patio sería el principal del antiguo convento. Se reforma en 1752 con un estilo barroco muy similar al de la fachada del Palacio. Obra de Alonso Gómez de Sandoval, cuenta con columnas dobles, suelo de mármol rosa sobre el que sobresale una fuente de piedra y relieves policromados en paredes y balcones simulando mármol.

Patio Blanco

Este es otro de los patios principales por tamaño. De aspecto sobrio, es completamente blanco, tanto su paredes, columnas y arcos simples. El único adorno que podemos ver son unas macetas sobre un suelo de loza.

Patio Andaluz

El Patio Andaluz es el más reciente. Cuenta con columnas de piedra sobre los que hay arcos de medio punto en color blanco al que se le añaden adornos en relieve. Una fuente central de mármol blanco y macetas de estilo andaluz sobre un suelo de mosaicos típicos de los patios cordobeses.

Patio del Reloj

Patio del Reloj

Se llama así por un reloj solar que hay colocado en una de sus paredes. Marca la hora solar en las diferentes épocas del año y cuenta además con información sobre la fase zodiacal y otros detalles curiosos.

Visitar el palacio

El Palacio de la Merced está abierto por las mañanas de 9:00 a 14:00h. de lunes a viernes. Así puedes ver la iglesia y los patios. Para una visita más completa, puedes hacerlo concertando una visita guiada.