Patios de Córdoba

Uno de los PAtios de Córdoba más conocidos

Los Patios de Córdoba son uno de los monumentos más visitados en la ciudad. Aunque apenas abren unas semanas al año para visitantes, tienen fama a nivel internacional. Están catalogados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su éxito radica en que son los típicos patios de antiguas casas de vecinos, engalanados con flores que rememoran épocas pasadas.


Contenidos

Los Patios más visitados

En Mayo comienza la Fiesta de los Patios Cordobeses, una festival que cada año atrae a más público. Los patios cordobeses que más visitas reciben (los más tradicionales) son los que se encuentran en algunas zonas del casco antiguo.

Los barrios típicos de patios son Santa Marina, San Lorenzo, San Agustín y San Lorenzo. Más cerca de la Mezquita también hay patios en San Basilio y el barrio de la Judería.

Cuando visitar los Patios de Córdoba

Son varias las fechas en las que se pueden visitar los distintos Patios, aunque cuando mejor aspecto tienen es en Mayo, en las dos semanas que se celebra su Festival.

Patios en Mayo

Las flores que adornan los patios en Mayo tienen un color especial, geranios, gitanillas y claveles con colores intensos, que contrastan con el blanco de las paredes encaladas y la piedra. Junto con los olores que desprende esta vegetación y el clima que ya invita a buscar la sombra y el fresco, convierten la visita a estos rincones en un cúmulo de agradables sensaciones.

Hay más oportunidades para conocer los patios en otras épocas del año, pero sin duda en primavera es el momento ideal.

Fotografiándose en los patios

Patios de Córdoba en Navidad

En navidad también abren los patios al público, siendo otra oportunidad de poder visitarlos. La decoración en estas fechas es completamente distinta a la que exhiben en Mayo, con plantas y flores más adecuadas para esta época del año.

Para amenizar las visitas de los Patios en Navidad, el ayuntamiento y empresas del sector turístico organizan actuaciones y otros eventos. En estas fechas se establece un calendario de apertura para que los patios abran sus puertas al público.

Los Patios abiertos todo el año

Ahora sabes que los Patios de Córdoba se encuentran en casas de vecinos que las habitan todo el año. Es por esto que solo algunos propietarios dejan que se visite durante todo el año, siempre que se concierte una cita mediante empresas de guías turísticos con los que tienen acuerdos.

Una de esas empresas es dePatios, que tiene abierto de forma permanente 5 patios en la zona del Alcázar viejo. Puedes entrar en su web y obtener toda la información

une des cours de cordoue

Historia de los Patios de Córdoba

La tradición de los Patios de Córdoba está directamente relacionada con la historia de la ciudad. Desde la época romana, existe este tipo de edificación de viviendas de estilo mediterráneo. Están compuestas por una pequeña entrada, un patio central donde se hacía la vida familiar y las distintas estancias.

La cultura musulmana aportó a este tipo de viviendas la vegetación interior, por medio de arriates con distintos tipos de plantas aromáticas y flores. Siempre buscando el frescor para soportar las altas temperaturas del verano.


Lo que hoy conocemos como casa de vecinos con su patio central, se produce con el aumento de población. Este tipo de construcción era más económico, ya que se dividía una casa señorial entre varias familias más humildes, compartiendo el patio, la cocina y los baños.

Los primeros concursos de patios están fechados en 1921. Años más tarde y pasada la guerra civil, el Alcalde Don Antonio Cruz Conde potenció este concurso para favorecer el turismo en la ciudad. En la actualidad, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses trabaja para que esta tradición perdure y poder exponerla a los visitantes.

Patio con arcos en Córdoba

Monumento a los Patios de Córdoba

La importancia de los Patios de Córdoba radica en dos pilares fundamentales, los propios patios y sus cuidadores. Para agradecer el esfuerzo que hacen estos últimos, se les ha dedicado un monumento que puedes ver en la Puerta del Rincón, muy cerca del Barrio de Santa Marina.

En él se puede ver a una mujer vestida “de andar por casa” mientras cuida de las macetas de un típico Patio Cordobés. Su autor, Juan Manuel Belmonte, ha querido mostrar en esta obra el día a día de los cuidadores de los patios.

Centro de interpretación de la fiesta de los patios

En la Calle Trueque nº4 de nuestra Capital está el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios. Es una casa con un patio típico que se ha dispuesto como un museo vivo de la historia de este festival.

Este patio está abierto durante todo el año para que los visitantes puedan admirarlo aún en las fechas en las que no hay concurso. Es conocido como el Patio Carmela y ha participado en numerosas ocasiones en el festival, consiguiendo 45 premios en toda su historia.

artesanía en los Patios de Córdoba

Artesanía en los Patios de Córdoba

La artesanía está muy presente entre los cordobeses desde hace muchos años. Al igual que en el Zoco Municipal, en algunos de los patios de Córdoba puedes ver diferentes talleres y tiendas de artesanía en su interior. En el patio más emblemático de la calle San Basilio, puedes ver un par de talleres de artesanos con un gran número de artículos hechos a mano.