Palacio de Viana

Patio en el Palacio de Viana, Córdoba

Ubicado en pleno centro de Córdoba, entre la plaza de Don Gome y la calle Rejas de Don Gome, el Palacio de Viana es posiblemente el más visitado de Córdoba y el que guarda más esencias del mundo cristiano medieval posterior a la llegada, cénit y desaparición de la Córdoba musulmana.


Contenidos

Historia del Palacio

Este palacio fue creado en el siglo XIV, aunque ya un siglo antes, el Rey Fernando III mandó su construcción. Realizado en el estilo arquitectónico renacentista, ya abandonada la época gótica, el Palacio de Viana fue construido como una casa señorial de los señores de Villaseca, que llegaron a Córdoba una vez fue arrebatada a los musulmanes.

A lo largo de tres siglos, hasta el XVII, esta inicial casa medieval fue transformándose, para acomodo e interés de sus pobladores nobiliarios, en un palacio adaptado a sus gustos cada vez más refinados. Así, los distintos señores de la familia fueron comprando huertas, terrenos y lugares adyacentes para ampliar su dominio y construir nuevos patios para el goce y disfrute de su extensa familia y de sus ricos invitados. En el 1609 se construye el patio de recibo, mientras que el III Señor de Villaseca mandaría edificar el patio de las rejas tres décadas después.


El I Marqués de Villaseca moriría sin descendencia, dándose punto y final a su dinastía señorial e iniciándose desde ese momento, a mediados del siglo XVII, la reforma que dará lugar al Palacio de Viana tal y como lo conocemos.

Patio dentro del Palacio de Viana

El Palacio de Viana en la actualidad

Actualmente es una gran casa-palacio con 12 patios, incluyendo el jardín principal. Los más conocidos, visitados y admirados son el de las rejas, el de los gatos y el gran jardín. La casa incluye el palacio principal, con una rica decoración que evoca al Medievo tardío y la época Moderna en la que fue construida y ampliada. Todo un lujo para los sentidos que debe visitarse especialmente en primavera, con sus patios llenos de flores recién abiertas y un aroma digno de respirar.

Habitación con decoración de la época

Cómo llegar al Palacio de Viana

Al Palacio de accede por la plaza de Don Gome, muy cerca de la Iglesia de Santa Marina. Puedes llegar a ella bajando por el Ayuntamiento o por la Avd. de las Ollerías.

Recuerda que tienes más información sobre los monumentos de la Ciudad en Siente Córdoba.