Ruta de las Iglesias Fernandinas

Iglesias Fernandinas de Córdoba

Llamamos Iglesias Fernandinas a las 11 que mandó construir Fernando III el Santo en Córdoba, todas ellas datan del siglo XIII y primeros del XIV. La función de estos templos era religioso y de ámbito administrativo, ya que tenían un papel gubernamental en los barrios donde estaban ubicados. Para conocerlas y ponerlas en valor, el Cabildo de Córdoba ha propuesto tres rutas que pueder ver a continuación.


Contenidos

Ruta de la Axerquía

La primera ruta de la Axerquía comprende las iglesias de San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina y San Pablo.

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés esta situada cerca de la calle Realejo, en la plaza que lleva su nombre. En su parte exterior destaca por la parte baja original del siglo XVII y el escudo del Obispo Siuri en la puerta principal.

En el interior de la Iglesia sorprende su retablo, de origen barroco y algo ostentoso, obra de Pedro Luque Cornejo. Además tiene una gran cantidad de lienzos con alto valor, alguno de ellos de Antonio del Castillo.

Iglesia de San Lorenzo

San Lorenzo destaca por ser una de las joyas de la arquitectura medieval en Córdoba. Situada en el barrio que lleva su nombre, esta iglesia destaca por un gran rosetón junto a su campanario. La estrada la componen tres grandes arcos porticados. Otra de las características de esta iglesia fernandina es que se construyó sobre un antiguo alminar. La obra que conocemos se terminó en el siglo XVI, realizada por Hernán Ruiz II.

Al igual que en la iglesia de San Andrés, tiene un imponente retablo de estilo barroco y pinturas italogóticas. Se dice que esta iglesia es parecida o sigue la estética de la Giralda de Sevilla.

Iglesia de Santa Marina


Esta iglesia está ubicada en la Plaza del Conde de Priego, muy cerca del Palacio de Viana. La construcción duró más de un siglo, iniciándose en el XIII y terminando en el XIV. Su interior es completamente de estilo barroco, pero en su obra se pueden diferenciar inspiraciones en gótico, mudéjar y tardorrománico. Por el contrario, su torre es de estilo renacentista. Su interior lo componen tres naves longitudinales.

Iglesia de San Pablo

Se sitúa justo frente al ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares. En su fachada a esta calle destacan dos columnas salomónicas. Ya en su interior, podemos observar un rosetón similar al de la iglesia de San Lorenzo, esta vez en piedra blanca.

Otra de las características destacables de esta obra es su carrillón, uno de los mejor conservados de España. En el interior de la iglesia puedes ver un gran retablo mayor, artesonado de inspiración mudéjar y la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

Ruta de la Axerquía II

En esta segunda ruta en la zona de la Axerquía, podrás conocer las iglesias de San Francisco, San Pedro y la Iglesia de la Magdalena.

Iglesia Fernandina de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia se encuentra muy cerca de la Rivera y la Corredera. Es una zona rodeada de callejuelas que lo envuelven en un ambiente único. Es completamente de estilo barroco, datando del siglo XIII. Ha sufrido varias restauraciones a lo largo del tiempo. Esta iglesia destaca entre otras cosas por su entrada principal, hecha de mármol blanco en el que destaca una imagen de Fernando III el Santo.

Iglesia de San Pedro

Esta es una iglesia que se ha reformado varias veces, pero aún conserva algunas de las partes originales de su construcción. Dos de sus portadas siguen siendo las originales de origen medieval. A lo largo del siglo XVIII se añadieron yeserías al techo.

Su interior destaca por el gran retablo mayor, realizado por Negrete y el retablo de la Capilla de los Mártires que realizó Alonso Gómez. Otros de los arquitectos famosos que aportaron a su construcción o reforma fueron Hernán Ruiz II y Juan de Ochoa.

Iglesia de la Magdalena


Este templo es uno de los primeros en construirse por orden de Fernando III, de hecho sirvió de ejemplo para las que se construyeron a continuación. Al igual que otras del estilo, tiene un gran rosetón en su entrada principal. Otra de las entradas de la iglesia más destacadas es una de las laterales, que usa para su decoración punta de diamantes.

Ruta de la Villa

Esta última Ruta es la que corresponde a lo que era la Villa de Córdoba. Todas están muy cerca de la Plaza de las Tendillas, en el centro de la ciudad.

Iglesia de San Nicolás

Esta es una de las iglesias más conocidas en Córdoba y está situada al final del Bulevar Gran Capitán. Destaca su torre de forma poligonal y su campanario, que como en otras ocasiones se construye sobre un antiguo alminar. Es una edificación de estilo gótico y mudéjar y en su interior destacan la Capilla del Bautismo el artesonado principal y una urna de Damián de Castro.

Iglesia Fernandina de San Miguel

Iglesia de San Miguel

Este templo está situado muy cerca de la Plaza de las Tendillas, el que se considera centro neurálgico de la ciudad. Su fachada recuerda a la iglesia de San Lorenzo, otra vez con un gran rosetón en la fachada principal. El estilo es gótico medieval e influenciado por el barroco.

En su interior, la construcción se compone de tres naves paralelas. En su decoración destacan el retablo de mármol del siglo XVIII, algunas tallas barrocas que aún se conservan y lienzos de gran valor.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Esta iglesia de medieval se considera perteneciente a las iglesias fernandinas, pero con el paso del tiempo solo se conservan restos de la construcción original. Constaba de tres naves longitudinales. Parte de los restos de esta iglesia se conservan en el Archivo Municipal. Lo que si sigue en pie en su torre de base cuadrada.

Mapa de las iglesias Fernandinas


Si quieres visitar esta Ruta de las Iglesias Fernandinas, a continuación tiene un mapa interactivo con el que llegar a cada una de ellas fácilmente.

Mapa de las iglesias fernandinas