Templo Romano

Columnas del Templo Romano en Córdoba

El Templo Romano es un monumento con el podemos admirar la grandiosidad de la ciudad en la época Romana. Está compuesto de 11 columnas, midiendo 32 metros de largo y 16 metros de ancho. Sigue con nosotros y conoce todos los detalles de este monumento …


Contenidos

Su construcción data de mediados del siglo I después de Cristo. Los materiales empleados son en su mayoría mármol. Una de sus cualidades, es que se edificó en una zona con extremada pendiente, por lo que fue necesario construir una “terraza” con muros dispuestos en forma de abanico, lo que supone un avance arquitectónico muy importante para la época.

Vista del Templo Romano

Cómo visitar el Templo Romano

Para visitar el Templo Romano solo hay que acercase a el en la calle Claudio Marcelo. El edificio es plenamente visible a pie de calle. Tras su última restauración el templo está rodeado por una lámina de cristal, dando la sensación de estar dentro del edificio.

Parte del muro del Templo Romano se puede ver y visitar en las instalaciones del Ayuntamiento, que han sabido incorporar partes del muro en el interior de su edificio.

Estatua de Claudio Marcelo


Junto al Templo Romano y en la calle que lleva su nombre, hay una estatua de Claudio Marcelo, fundador de Corduba (la actual Córdoba). La estatua mide casi tres metros de alto y está realizada en mármol de Carrara. Es un Homenaje al fundador de la ciudad que encargó el Ayuntamiento en 2015 al famoso escultor Marco Augusto Dueñas.

Si te preguntas qué ver en Córdoba, este es un monumento que se ha puesto en valor recientemente. Tiene unas magníficas vistas, tanto de día, como por la noche con una magnífica iluminación.

Estatua de Claudio Marcelo en el Templo Romano de Córdoba

Curiosidades del Templo Romano

Lo que podemos ver en la actualidad del Templo Romano es una reconstrucción que se realizó en los años 50 del siglo pasado. Para ella se construyeron piezas nuevas del monumento. Algunas de las columnas originales que no se encuentran junto al Templo se exponen en el Museo arqueológico de Córdoba. Como curiosidad, podemos ver (y tocar) partes de estas columnas adornando la Plaza de las Doblas.

Desde cuando se conoce el Templo Romano

Es muy curiosa la historia de este templo de época romana. En los años 50 del pasado siglo, el arqueólogo Antonio García y Bellido pone en valor el yacimiento. Hasta la fecha se conocía la existencia de restos en mármol sin identificar, de hecho a la zona le llamaban los marmolejos.

Tras una excavación que se dirigió desde el Museo Arqueológico, no se conoció el verdadero alcance de lo que allí había semienterrado. Los trabajos que desencadenaron su descubrimiento fueron las obras del nuevo Ayuntamiento. Una vez descubierto el Templo Romano, se optó por reconstruirlo e integrar los antiguos muros del templo en el nuevo edificio consistorial.

Vista del Templo Romano desde Capitulares

Otros monumentos romanos en Córdoba

Córdoba es una ciudad con numerosos monumentos de su etapa romana. Algunos de los más conocidos son el Puente Romano y la Puerta del Puente, pero también se pueden visitar El Mausoleo que hay en el Paseo de la Victoria, la Tumba de la Puerta de Sevilla y el Yacimiento de Cercadilla.

Además, en el Museo Arqueológico están expuestas muchas piezas de gran importancia que se han podido ir rescatando de los distintos yacimientos encontrados. En la parte baja del Museo se encuentran los restos del Teatro Romano.