Monasterio de San Jerónimo

Fachada del Monasterio de San Jerónimo

Junto a Medina Azahara se sitúa el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, un gran edificio arquitectónico que en su día fue un monasterio y en la actualidad tiene titularidad privada. Fue construido por Fray Vasco, un ermitaño de origen portugués.


Contenidos

Historia del Monasterio

Este edificio de principios del siglo XV, llegó a considerarse una de las joyas arquitectónicas en cuanto a edificios religiosos en Córdoba. Fue el primer monasterio en España de la Orden de San Jerónimo.

Cuentan las crónicas qué parte del material empleado para esta edificación se extrajo de las ruinas de Medina Azahara. Este es un punto que aún no está confirmado, pero por el tipo de piedra y la cercanía al yacimiento, es muy posible que así fuera.

Hay que decir que el edificio dejó de ser usado como monasterio en el año 1835. Sus actuales propietarios son los Marqueses de Mérito y en el año 1980 se acabó declarando cómo Bien de Interés Cultural.

Patio del Monasterio cordobés

Características del edifico

Cuando se visita este edificio, uno se da cuenta de qué tiene una arquitectura y unas formas muy originales. La gran fachada del monasterio está llena de balcones y ventanas, también llama la atención un gran escudo de mármol blanco con el relieve de San Jerónimo.

Tiene un gran patio principal con numerosas columnas dóricas, así como distintas bóvedas de origen gótico. Otro de los sitios a destacar dentro del Monasterio de San Jerónimo es su Iglesia, con capillas de claustro y una sala capitular que se conservan perfectamente.

Famosos en el Monasterio cordobés


Como curiosidad, por este monasterio de San Jerónimo de Valparaíso han pasado numerosas personalidades de la vida social, la política y la realeza. Es curioso ver como en el libro de visitas de este lugar nombra a la Reina Isabel la Católica, Felipe II, Felipe IV, Manolete, Ernes Hemingway o Víctor Fleming entre sus visitas más ilustres.

Visita guiada al Monastaerio de San Jerónimo

Visita a San Jerónimo

En la actualidad es un edificio privado, por lo que no está abierto al público de forma habitual. En contrapartida hay diferentes fechas a lo largo del año en los que se organizan visitas guiadas para un número no mayor de 25 personas. Puedes conseguir más información en el Centro de Recepción de Medina Azahara.