Medina Azahara en Córdoba

MEdina Azahara desde el cielo

Medina Azahara es la ciudad que mandó construir el Califa Abderramán III para mostrar al mundo el esplendor de su Califato. Está situada estratégicamente en la falda de Sierra Morena y alejada de la ciudad de Córdoba y su nombre significa “Ciudad de la Luz”.


Contenidos

La historia quiso que la ciudad no llegara al siglo de vida y fue devastada por los Almohades, años después de ser abandonada.

Hoy, Medina Azahara es una ciudad en reconstrucción, que nos muestra toda la grandeza de hubo de tener en su día. El monumento está declarado cómo Bien de Interés Cultural y recientemente ha recibido la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si quieres conocer más sobre este monumento, historia, detalles interesantes, horarios o cómo llegar, te animo a que sigas leyendo …

Historia de Medina Azahara

Para conocer la historia de Medina Azahara hay que remontarse al siglo VIII, cuando la dinastía Omeya es expulsada del Califato de Damasco. Abderramán I, miembro de la dinastía Omeya huye a Al-Ándalus, constituyendo el Emirato de Córdoba. Años más tarde, su sucesor Abderramán III se autoproclama Califa de Córdoba y decide construir Medina Azahara en el año 936, una ciudad palaciega para exponer al mundo el poder de su Califato.

Tras la muerte de Almazor en 1002, quien fuera primer ministro del Califato Omeya, se suceden una serie de guerras internas por la sucesión. Estas guerras acaban en 1031 cuando se acaba con el Califato Omeya. Medina Azahara quedaría abandonada, expuesta a expolios constantes hasta que varios años más tarde es destruida por los Almohades.

El paso del tiempo hizo que se borrara la historia y el origen del yacimiento. Durante varios siglos se ha creído que los restos arqueológicos eran de origen romano, de hecho, al lugar se le ha llamado hasta hace muy poco “Córdoba la Vieja”.  Fue a partir de finales del siglo XIX y principios del XX cuando diversas investigaciones confirman que lo que allí se encontraba era Medina Azahara, la ciudad que manó construir el Califa Abderramán III.

Elementos principales de Medina Azahara

La Ciudad Califal está compuesta de varias zonas muy bien diferencias que te resumo a continuación. El conjunto arquitectónico es excepcional, el hecho de haber sido abandonado después de su destrucción ha sido con el tiempo una gran suerte. Al no haberse construido encima, como ocurre con muchos otros monumentos de distintas épocas en Córdoba, los restos están intactos y nos cuentan la historia de lo que realmente había allí.


Al visitar Medina Azahara deberías prestar atención al Gran Pórtico, la entrada para las visitas importantes al Palacio, la Mezquita Aljama y al Edificio Basilical o Casa del Ejército, que se encuentra en buen estado de conservación. Ya en la Zona más baja de la ciudad tienes el Salón Rico, la estancia más lujosa de la Ciudad, que junto con la Alberca y el Jardín Alto hacen un conjunto magnífico.

En el centro de la Medina están las Casa de Yafar y la de la Alberca. Estas casas muestran como era la vida en este lugar. Por último la Casa Real, aunque fue devastada con la destrucción de la ciudad, da una idea de lo que debía sentir el Califa al asomarse en su terraza y dominar toda la ciudad desde lo más alto.

Gran Pórtico

En la zona más oriental de la ciudad, se encuentra el Gran Pórtico. Se trata de la entrada por la que se recibía a todas las personalidades que iban a visitar al Califa. Una puerta de grandes dimensiones, que llegó a medir 111 metros de largo y que tiene una altura de 9,46 metros.

Aún se conservan 4 de los arcos del gran pórtico. Se puede apreciar perfectamente que el arco central, donde estaría la puerta principal, tiene un arco de herradura decorado en los clásicos tonos de piedra caliza y ladrillo rojo. Por el contrario, los demás arcos del Pórtico, aunque con la misma decoración son escarzanos.

Puerta Norte

La Puerta Norte de Medina Azahara, como su nombre indica, es la que está situada en la muralla norte de la Ciudad. No es un acceso que se usara para las autoridades, por lo que es más bien pobre en decoración. Lo que conocemos de esta entrada es su disposición, que tenía un sistema de doble puerta para aumentar la seguridad y que estaba franqueada por guardias.

Mezquita Aljama

La Mezquita Aljama se encuentra en la zona este de Medina Azahara, fuera del recinto amurallado. Esta Mezquita es una de las partes de la ciudad que se encuentra en peor estado de conservación. Lo que sí se puede apreciar a través de su planta son la orientación, las dimensiones y las diferentes estancias de la Mezquita Aljama.

Este Oratorio está perfectamente orientado hacia la Meca, al contrario que el de Córdoba, que tiene su orientación hacia el sureste. Lo normal en todos los templos musulmanes es que tengan esta orientación, pero llama la atención de que no se construyera siguiendo las mismas pautas que la Mezquita de Córdoba.


Las medidas de la Mezquita Aljama de Medina Azahara son de 25 metros de largo por 18 metros de ancho. Al recinto se accedía por el Patio de Abluciones, donde también se situaba el Alminar. De ahí a la zona de oración, que estaba formada por comunas y arcos de herradura en naves longitudinales. La disposición era algo similar a la Mezquita de Córdoba, aunque en unas dimensiones más reducidas.

Hay documentado un pasadizo cubierto desde el Salón Rico hacia la Mezquita, para que el Califa pudiera acceder al rezo con mayor facilidad. De este acceso, aún se conservan restos de un puente de tres arcos.

Edificio Basilical o Casa del Ejército

Uno de los edificios más bien conservados de todo el conjunto es el Salón Basilical o Casa del ejército (Dar al-Yund). Es una de las imágenes que más veces habrás visto de Medina Azahara, porque tiene un buen estado de conservación y porque ha recibido obras de restauración bastante importantes.

Se conoce que este espacio sería el reservado para las visitas que llegaban a la Ciudad, esperando que el Califa los recibiera en el Salón Rico. Es un edificio que mira al sur, compuesto de gruesos muros y de columnas y arcos de herradura en su gran mayoría.

Salón Rico


El Salón Rico es el más importante sin duda de toda la Ciudad Califal. También es llamado Salón de Abd al-Rahman III o Salón Oriental. Se sabe que en este espacio se celebraban los acontecimientos importantes del Palacio. Era en lugar de recepción de Reyes y grandes autoridades que venían a visitar al califa.

Lo que más llama la atención son sus dimensiones, la decoración y el entorno donde se sitúa dentro de la propia ciudad. Es una gran espacio diáfano de 38 por 28 metros, con múltiples columnas y arcos de herradura al estilo de la Mezquita de Córdoba. Frente al Salón Rico se encuentra una gran alberca, que llena de agua reflejaría toda la luz del sol sobre la estancia. Rodeando la alberca y el Salón está el Jardín Alto, con numerosa vegetación y haciendo un conjunto excepcional.

La decoración del Salón Rico está compuesta por columnas de mármol de gran calidad en tonos rosas y azules. Sobre las columnas, arcos de herradura en dos tonos, el color albero de la piedra caliza y el rojo. Los capiteles de las columnas está tallados con el estilo de avispero. El suelo de la estancia es de mármol pulimentado y las paredes tienen decoraciones con motivos vegetales hechos con mármol tallado.

Jardín Alto

El Jardín Alto está situado delante del Salón Rico, rodeando la gran alberca que se usaba para regar el propio jardín. Para la construcción tanto del jardín como la gran alberca se construyeron tres muros con contrafuertes. El Jardín está dividido en cuatro zonas y dispone de acequias y canalizaciones. El agua con el que contaba la ciudad, provenía de la Sierra de Córdoba.

Casa de la Alberca

La casa de la alberca es una edificación dentro de Medina Azahara de la que se conserva su planta y su entrada porticada con arcos. Es una vivienda que cuenta con un patio central en la entrada, jardines con alberca y estancias separadas. Otra de las características de esta vivienda es que tiene baño y letrina propio.

De esta vivienda se sabe por su estructura que debió ser la que habitara el Príncipe Heredero Alhakén (Hijo de Abderramán III). Por su mal estado de conservación se conoces pocos detalles de esta vivienda de la Alberca, aunque si se intuye que fue una de las construcciones más tempranas de la Ciudad.

Casa de Yafar

El que fuera primer ministro Ya´far ibd al-Rahmán, da nombre a esta vivienda situada al sur de las viviendas de servicio. Es una vivienda con un pórtico de columnas y arcos con una rica decoración. Cuenta con varios patios, habitaciones, baño y letrina independientes.

La casa fue habitada por Ya´far idb al-Rahmán, por lo que se dispuso en su distribución de una zona pública y otra privada, además de la zona de servicio. Por el estado de conservación, se poder observar perfectamente cada una de sus zonas.

Casa Real

La Casa Real o Dar al-Mulk (Casa del Poder) es la vivienda privada del Califa. Está situada en la parte más alta de la ciudad, con la particularidad de que es una vivienda abierta con vistas al sur. Desde la Casa Real el Califa podía contemplar el valle del Guadalquivir, el río y la campiña.

Esta Casa Real fue devastada, por lo que su estado de conservación es pésimo. A través de los restos y los estudios de campo, se ha podido saber que tenía una terraza a la que se accedía por dos escaleras. Su decoración se basa en piedra labrada, columnas de mármol y arcos de herradura.

Museo de Medina Azahara

La visita a Medina Azahara comienza en el Centro de Recepción de Visitantes. En este Centro se encuentra el Museo de Medina Azahara, con una exposición permanente de piezas recuperadas de la Ciudad Palatina. Este centro se encuentra a tan solo 800 metros del conjunto arqueológico y se ha diseñado en varias plantas bajo el suelo, de tal forma que no altere el valor paisajístico de la ciudad musulmana.
En su interior está la recepción de visitantes, un auditorio con proyecciones para conocer cómo era la ciudad antes de su destrucción, el almacén de restos arqueológicos, biblioteca, cafetería y el Museo de Medina Azahara. En el Museo puedes ver piezas como el famoso Cervatillo, una réplica de la Arqueta de Hisam II, capiteles decorados, piezas de arcos labradas, monedas, vasijas, etc…

Horarios de Visita


Los horarios de apertura de Medina Azahara varían en función de la época del año. Al tratarse de un yacimiento al aire libre, las horas de luz son determinantes para el horario de visitas.
Del 16 de Septiembre al 31 de Marzo:

  • De martes a sábado está abierto de 9:00h. a 18:00h.
  • Los domingos y festivos abren de 9:00h. a 15:00h.

Del 1 de Abril al 30 de Junio:

  • De martes a sábado está abierto de 9:00h. a 21:00h.
  • Los domingos y festivos abren de 9:00h. a 15:00h.

Del 1 de Julio al 15 de Septiembre:

  • De martes a domingo está abierto de 9:00h. a 15:00h.

Todos los lunes está cerrado al público.

Los días de fiesta en los que el yacimiento permanece cerrado para visitantes son:

  • 1 de Enero
  • 6 de Enero
  • 1 de Mayo
  • 24 de Diciembre
  • 25 de Diciembre
  • 31 de Diciembre