Visitar Medina Azahara por libre

Entrada del museo de Medina Azahara

Visitar Medina Azahara por libre es una opción para poder ver el monumento de forma tranquila y poder observar todos sus detalles. A continuación te voy a explicar cómo llegar al monumento, cómo conocer su historia y un resumen de lo que vas a encontrar, además de un plano del yacimiento con sus partes más importantes.

Y lo más importante, en esta página tienes unas audioguías gratuitas con las que visitar el yacimiento conociendo todos sus detalles.


Cómo llegar a Medina Azahara

En Coche

Hasta hace pocos años los visitantes podían subir en coche hasta Medina Azahara y aparcar prácticamente “en la puerta”. Desde que se inauguró el Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara ya no es posible.

Para visitar Medina Azahara en coche, debes ir por la carretera de Palma del Río A-431 hasta el kilómetro 5,500 donde está la señalización de Madinat al-Zahara. Ya en el centro de recepción de visitantes tienes aparcamiento gratuito.

A continuación tienes el mapa para saber cómo llegar al Centro de Visitantes.

Mapa para llegar a Medina Azahara

En trasporte público

Para ir a Medina Azahara en trasporte público, de martes a domingo sale un autobús desde el centro de Córdoba directo hacia el Centro de Recepción de Visitantes. El autobús apenas tarda 20 minutos en llegar. Tienes más información en este enlace.

Visitar el Museo de Medina Azahara


Una vez en el Centro de Recepción de Visitantes y previo pago de la entrada puedes acceder a ver el Museo de Medina Azahara. Es un Museo donde se muestran multitud de piezas encontradas en el yacimiento. Además del Museo hay un Auditorio donde proyectan un video explicativo de la historia de Medina Azahara y una recreación de cómo fue la ciudad antes de ser destruida. Es muy recomendable si has decidido visitar Medina Azahara por libre.

Visitar el Yacimiento por libre

Para visitar el Yacimiento, hay un autobús lanzadera que sale del aparcamiento cada 20 minutos. Es el único modo de subir a ver las Ruinas de Medina Azahara, pero es muy cómodo y rápido.

Cuando llegas a Medina Azahara, lo que vas a encontrar es una antigua ciudad en reconstrucción. Algunas zonas están mejor conservadas que otras, pero se ve claramente la ciudad que allí había en época de Abderramán III. Las partes más importantes del Yacimiento son el Gran Pórtico, la Mezquita Aljama, la Casa del Ejército y el Salón Rico.

Otra zonas interesantes para ver son la Casa de Yafar, la Casa de la Alberca y el Jardín Alto, que está frente al Salón Rico.

Plano de Medina Azahara

Plano del Yacimiento

Para visitar Medina Azahara por tu cuenta es remendable llevar un pequeño plano. A continuación tienes uno que también puedes descargar más abajo. Aunque es un plano muy básico, es suficiente para saber identificar donde está cada uno de los sitios de interés del monumento.


Este es un pequeño resumen de la forma en que puedes visitar Medina Azahara por libre. Es una opción recomendable para quien le gusta viajar mas «a su aire». Si quieres conocer más detalles sobre esta ciudad omeya en reconstrucción te recomiendo que sigas el siguiente enlace, donde tienes mucha más información sobre Medina Azahara.