La Cuesta del Reventón es el camino por el que se sube andando hasta las Ermitas de Córdoba. Es un camino ancho por el suben y bajan muchos senderistas andando o en bicicleta. Como recompensa por subir este sendero puedes ver las Ermitas y su gran mirador.
Contenidos
Por qué se llama Cuesta del Reventón
El nombre se le dio a raíz de una leyenda que se empezó a difundir a principios del siglo pasado. En una visita del Rey Alfonso XIII a Córdoba, subió junto con su corte para conocer las Ermitas. Durante la subida en distintos carruajes por este Camino de las Ermitas, uno de los caballos no pudo superar el esfuerzo y acabó desfallecido, de ahí el “reventón”.
Características del Camino de las Ermitas
La Cuesta del Reventón es un camino más bien ancho de 2700 metros de longitud. Hay que estar un poco en forma para subirlo, puesto que se supera un desnivel de 159 metros. Otra de las características de este camino es que por algunos tramos tiene muchas piedras, que hay que pasar con cuidado.
A lo largo del recorrido nos encontramos con carteles informativos del tipo de plantas que crecen en el bosque mediterráneo por el que cruza el sendero. Más o menos a la mitad del recorrido hay un cruce en el que podemos escoger seguir por la Cuesta del Reventón o tomar el Camino de los Pobres para llegar antes a las Ermitas.
Camino de los Pobres
El Camino de los Pobres en una especie de atajo de unos 500 metros por el que se llega antes a la Ermita. Es muy estrecho, por lo que solo se puede subir andando. Se conoce así porque en época de dificultades económicas, son muchas las personas que subían por este sendero para poder comer lo que los ermitaños podían ofrecerles. De aquí nace la tradicional Fiesta de las Habas de las Ermitas.
Cuesta del Condón
La primera parte de la súbita a las Ermitas está asfaltada, tiene acerados y es un mirador natural de la ciudad. De forma popular se le dio el nombre de Cuesta del Condón, porque en los años 80 y 90 muchas parejas subían hasta aquí en sus coches a “quererse”, tal como se cuenta en Cordobapedia.
Mirador Natural de Antonio López Ruiz
A mitad de la Cuesta del Reventón hay un mirador natural en el que se recomienda para para descansar y otear el horizonte. Este mirador lleva el nombre de Antonio López Ruiz, un biólogo cordobés que trabajo durante años en pro de la conservación de los senderos públicos de nuestra sierra.
Si te gusta hacer senderismo, te recomendamos subir por el Camino de las Ermitas o Cuesta del Reventón, muy transitado los fines de semana.