El Tejar de Azuel

El Tejar de Azuel

Más infoCardeñaEl tejar

En la aldea de Azuel, a pocos kilómetros de Cardeña, hay un antiguo tejar reconvertido en un espacio singular.  No sabría bien como definirlo, un espacio recreativo para niños, un museo al aire libre, un parque periurbano, o quizá todo a la vez. Sigue leyendo para conocer más sobre el Tejar de Azuel, un lugar único.

Contenidos

Donde está el Tejar

El parque periurbano de el Tejar está en Azuel, una de las aldeas de Cardeña y dentro del Parque Natural de las Sierras de Montoro y Cardeña. Lo vas a encontrar fácilmente a la entrada del pueblo, puesto que es una localidad pequeña y está bien señalizado.

Historia del parque

La historia del parque comienza hace unos 25 años, cuando varios vecinos deciden reconstruir un antiguo tejar (un horno de cocer tejas). Con la ayuda de José Ruiz, poco a poco se empezaron a crear caminos y diferentes esculturas hechas con metal reciclado que lo acaban convirtiendo en un parque periurbano.

Horno del Tejar

Qué es un tejar

Para que conozcas más detalles, un tejar es un horno donde se cuecen tejas de barro para poder hacer tejados. Los tejares eran lugares públicos, donde los vecinos podían ir a fabricar y cocer las tejas para sus casas.

El proceso de cocer las tejas podía durar varios días y había que mantener el fuego encendido a una temperatura constante para que la cocción diera como resultado unas tejas de calidad.  Cada tejar se componía de varias estancias, la caldera, la cámara de cocción, las diferentes puertas de carga y la chimenea.

Algunas partes del parque

A continuación, puedes ver las partes del parque más relevantes

El Tejar reconstruido

Este horno es el que le da nombre a todo el recinto y es uno de los más interesantes para conocer. Aquí puedes ver las diferentes partes de las que se compone y lo pintoresco de su chimenea alargada.

El Pozo de la Alegría

Se puede ver al entrar al parque por su zona más baja. Un tradicional pozo con su bomba de agua manual, como las que se usaban hasta no hace tanto tiempo.

Teatro del Tejar

La Choza del Pastor

Recreación de una choza hecha con piedra, ramas y forraje, como las que usaban los pastores cuando debían pasar tiempo fuera de casa. Está situada en la Vereda Alta del parque.

Mirador de Sierra Madrona

Dentro del parque hay un pequeño mirador desde el que se puede ver perfectamente Sierra Madrona, ya en la provincia de Ciudad Real.

Estanque

Como buen parque periurbano no podía faltar un estanque. En este caso de estilo natural con una fuente que brota de uno de sus lados.

Teatro

Ya os decía al comienzo que este no es un parque periurbano común. Este cuenta con un tetro al aire libre donde se organizan teatrillos y otros eventos para los más pequeños. Todo está hecho con materiales reciclados.

Centro de Visitantes

De reciente inauguración, el Tejar cuenta con un centro de visitantes que han llamado La Zahurda. Está en el camino principal y en él se exponen pequeñas obras de arte local. Ahora hay varias imágenes de mandalas coloreados por personas mayores, que realizaron entiempo de pandemia y confinamiento para “pasar el rato”

Centro de Visitantes del Tejar

Esculturas en el Tejar

Son muchas las esculturas que puedes ver al pasear por el tejar. A pesar de estar hechas con material reciclado, tienen un color uniforme muy original. Algunas de estas esculturas son El Lince y La Liebre, El Lobo, El Cocodrilo Gigante, El Ciervo Bicicletero

Una de las esculturas que más llaman la atención son dos grandes manos sobre el suelo en color marrón y dos grandes pies a los lados del Centro de Visitantes.

Como has podido ver en las fotos, el Tejar de Azuel es un lugar pintoresco a la vez que mágico para los niños y recomendamos su visita si pasas por la zona.