Museo Julio Romero de Torres

Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres es un espacio expositivo dedicado al genial pintor cordobés. Se ha conseguido una gran colección de sus obras en una antigua casa, que curiosamente fue donde nació y creció el artista.

Sigue leyendo y conocerás todos los detalles del museo y del autor.


Contenidos

El edificio

El edificio donde encuentra el Museo fue un centro hospitalario en tiempos de los Reyes Católicos, allá por el siglo XV perteneció al Hospital de la Caridad. Más tarde acogió al Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes.

Otros usos que tuvo la casa fueron el de Conservatorio de Música, Real Academia de Ciencias y Escuela de Bellas Artes.

El padre de Julio Romero, Rafael Romero Barros fue director del museo de Bellas Artes, que residía en esta casa. Aquí Nació Julio con sus hermanos, de ahí nace su temprana afición por la pintura.

El autor

Julio Romero de Torres nació el 9 de Noviembre de 1874 junto a las estancias donde se alojaban el Museo y Escuela de Bellas Artes de Córdoba, esta circunstancia hizo que se aficionase a la pintura a una edad muy temprana. Sus hermanos Rafael y Enrique también llegaron a ser pintores.

La gran mayoría de sus obras están dedicadas a la figura de la mujer, con la que representa distintos escenarios y acontecimientos de la propia vida. La imagen de la mujer en sus cuadros a veces es desafiante, de carácter fuerte, poderosa y otras veces representa melancolía, tristeza …

Julio Romero fallece en su casa natal el 10 de Mayo de 1930. Tras su éxito en el mundo del arte y la pintura, sus vecinos lo despiden en un multitudinario entierro, llevando el féretro a hombros por la calles de Córdoba.

Principales obras


Las principales obras que puedes ver en el Museo son la famosa Chiquita Piconera, Naranjas y Limones o la Fuensanta. Otras de sus obras expuestas son Mira que bonita era!, la Venus de la Poesía, Cante Hondo … En el Museo puedes ver un buen número de obras del autor, todas de excepcional calidad.

La Chiquita Piconera
Naranjas y Limones
La Fuensanta

Historia del museo

La historia de este Museo nace justo cuando muere el Autor. Son sus tres hijos y su viuda, Francisca Pellicer los primeros que muestran su intención de crear un museo con las obras de Julio.

En Noviembre de 1931 se inaugura el Museo Julio Romero de Torres con la presencia de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República. Más tarde se amplia el edificio con la adquisición de otras propiedades colindantes y se le incorpora una segunda planta.

Con el paso de los años, las instituciones públicas han ido adquiriendo nuevas obras para la colección, incluso se ha podido rescatar el mobiliario que el pintor tenía en su estudio de Madrid.

Diferentes salas

El Museo está dividido en diferentes salas. La primera de ellas está dedicada al Entorno Familiar en la que se pueden ver objetos personales de Julio, para continuar con la sala de la primera época y la tercera denominada la Capilla. La cuarta sala se titula el Origen de lo Hondo, siguiendo con la sala Semblanzas y terminado con la última dedicada a la Esencia de Córdoba.

Museo adaptado e inclusivo

Mediante diversas actuaciones dirigidas por las administraciones públicas, el Museo Julio Romero de Torres es pionero en la adaptación para la accesibilidad de personas con algún tipo de minusvalía. De esta manera el Museo se abre a todos los sentidos haciendo de el un espacio completamente inclusivo.

Las principales mejoras están relacionadas con nuevos paneles, guías virtuales y ascensores. Sin duda, un ejemplo más de que el turismo en Córdoba cada vez es más inclusivo.

Horarios y precios

Del 16 de Septiembre al 15 de Junio

  • Martes a Viernes de 8.30 a 19:30h.
  • Sábados de 9:30 a 16:30h.
  • Domingos y festivos de 9:30 a 14:30h.
  • Los lunes está cerrado

Del 16 de Junio al 15 de Septiembre

  • Martes a Sábado de 8.30 a 14:30h.
  • Domingos y festivos de 9:30 a 14:30h.
  • Los lunes está cerrado