Qué ver en Añora

Qué ver en Añora

Esta es una pequeña localidad del norte de la Provincia de Córdoba. Si te preguntas qué ver en Añora a nivel turístico, te diré que resulta muy interesante su patrimonio y su famosa fiesta de las Cruces de Mayo. Sigue con nosotros y conoce todos los detalles.


Contenidos

Un poco de historia

El origen de nombre Añora deriva de la palabra árabe Naura, que quiere decir Noria. Además, los vecinos de esta localidad son noriegos o noriegas. Podemos ver una noria de la época en la plaza frente al ayuntamiento.

A pesar de su nombre, es una localidad relativamente joven y al contrario de otros pueblos de los alrededores con un pasado prehistórico, este se fundó a mediados del siglo XIV por vecinos de localidades adyacentes.

Fachadas de tiras

Añora es conocida entre otras cosas por estar en plena dehesa y por sus casas con fachadas de tiras. Estas tiras se forman con piedras talladas de granito sin pulir y llagas en cemento blanco que forman esas características tiras.

Otras casas presentan paredes encalas con dinteles de ventanas y puertas también en granito sin pulir. Todo este conjunto le da al pueblo un encanto muy característico que solo verás en esta zona de los Pedroches.

Puente de la Dehesa

Este es un puente romano que se sitúa muy cerca de la localidad. Sirve de paso sobre el río Guadarramiña. Se rehabilitó en el siglo XVIII como se puede leer en uno de sus laterales. Su nombre hace referencia a la cercana Dehesa de la Vera.

Iglesia de San Sebastián


La Iglesia de San Sebastián es una de las más conocidas de Añora. Es un edificio de mediados del siglo XVI, que ha sufrido numerosas reparaciones y reconstrucciones a lo largo de todos estos años.

Su interior está formado por tres naves separadas por arcos de ladrillo y columnas de granito. La fachada principal de la Iglesia, así como su Torre son de 1774 y de estilo neomudéjar.

Ermita Virgen de la Peña

La Ermita de la Peña está situada en la parte más alta del pueblo. Es una edificación del siglo XVIII construida de granito. La Virgen de la Peña es la Patrona de Añora y parece que eligió el lugar en que se encuentra ahora su Ermita.

Cuenta la leyenda que un Pastor vio un pájaro sobre una Peña y quiso cazarlo tirándole una piedra. Cuando se acercó, lo que encontró fue la imagen de una pequeña Virgen con un niño en brazos.

El Pastor llevó la Virgen a su casa y allí la guardó. Al día siguiente la talla de la Virgen había desaparecido. Para su sorpresa la Virgen apareció sobre la misma peña donde la había encontrado la primera vez. Sobre ese mismo lugar se levantó la Ermita que lleva su nombre.

Ermita de la Virgen de la Peña

Ermita de San Martín de Tours

A 3 km de la localidad y en plena naturaleza se encuentra la ermita de San Martín de Tours, en un paraje denominado Los Jarales. Es una edificación moderna, que inició su construcción en el año 1996 y qué fue financiada por aportaciones de los pepinos del pueblo y el Ayuntamiento.

Ermita de San Pedro

La Ermita de San Pedro es un edificio religioso más antiguo de la localidad. De hecho, al ser la única instalación pública, llegó a usarse para reuniones de los primeros dirigentes y vecinos de Añora.

Se trata de un edificio de una sola nave, con gruesos arcos apuntados en su interior que dejan ver el tejado a dos aguas. Su construcción data del siglo XV y la capilla se realizaría tres siglos más tarde. Frente a la puerta de la entrada hay una gran Cruz de granito sobre pedestal del mismo material.

Cruces de Mayo

Una de las fiestas más distintivas de este pueblo es la Velá de la Cruz de Añora. Se celebra cada año el primer fin de semana de mayo. La noche del sábado, se colocan las cruces que participan en el concurso, unas en plena calle y otras a cubierto dentro de las casas. Lo habitual es que sobre las 5 de la madrugada se anuncien cuales han sido las premiadas por el jurado que nombra el Ayuntamiento.

Es una fiesta con mucha tradición, en la que las mujeres noriegas adornan las cruces con flores de papel muy elaboradas, encajes y telas en colores claros. El resultado es de cruces muy características en color blanco, iluminadas para realzar más su belleza.

A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene muchos sitios de interés que visitar. Ahoya ya sabes qué ver en Añora cuando vengas de visita turística.