Qué ver en Belmez

Qué ver en Belmez

Bélmez es una localidad del norte de Córdoba, en la zona del Valle del Guadiato. Cuenta con tres aldeas, el Castillo como referente y el embalse de Sierra Boyera. Te invitamos a conocer qué ver en Belmez.


Contenidos

Aldeas de Belmez

Belmez cuenta con hasta tres aldeas, que son Doña Rama, El Hoyo y El Entredicho. Estas son algunos de sus características principales.

El Hoyo

Situada al Norte de Belmez, esta es una aldea que cuenta con algo menos de 200 habitantes. Un lugar donde descansar rodeado de montañas, muy cerca del pantano.

Su principal fiesta, por la que llegan muchos visitantes todos los años es la Romería de San Isidro, que se realiza en la finca Don Ramiro.

Doña Rama

Más al Oeste se encuentra la aldea de Doña Rama, una pedanía que apenas llega a los 100 habitantes. En la plaza central puedes ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación. Un lugar ideal para descansar rodeado de naturaleza, esta aldea cuenta con dos casas rurales.

El Entredicho

Esta la más pequeña de las aldeas de Belmez. Se encuentra más al sur, a medio camino hasta Villanueva del Rey. En el padrón apenas llegan a los 15 habitantes censados.

Castillo de Belmez


Sin duda, el Castillo de Belmez es la figura más destacada de este pueblo. Está situado sobre una gran roca caliza que se ve desde muy lejos al acercarse a Belmez. Aunque no se conoce muy bien su origen, tenemos noticias de su existencia a partir del año 1245.

Por su altura y disposición, ha sido fundamental en multitud de guerras, desde la reconquista de Granada, pasando por la guerra de la independencia en 1810. Aunque su estado de conservación no es el mejor, se puede ver perfectamente su torre del homenaje, patio de armas e incluso un aljibe que hay en su interior.

Subida al Castillo

Al Castillo se accede por una calle empinada, junto a la Ermita de la Virgen del Castillo. Una larga escalinata con algunos descansos, que termina en una cancela que da acceso para subir hasta la fortaleza. Desde lo alto de la Torre del Homenaje se pueden ver los pueblos cercanos y el embalse de Sierra Boyera.

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Belmez, junto con la de Pozoblanco, son de las pocas que se pueden ver en la zona norte de la provincia de Córdoba. Se inauguró en 1914 con una corrida onde participó Manuel Rodríguez, el padre de Manolete y Francisco Posada.

Como curiosidad, esta plaza con más de un siglo de historia, se hico con unos cimientos de seis metros de profundidad. La piedra de granito se usó para realizar las defensas de la Plaza.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento belmezano se encuentra en un edificio singular. Tiene una historia de más de un siglo, siendo construido a finales del siglo XIX. Llama la atención el uso de gratito en gran parte de la fachada, combinado con ladrillo rojo.

En el balcón principal se pueden ver dos leones de piedra y el escudo de armas sobre la cornisa. También destaca un reloj en la parte más alta del edificio.

Pantano de Sierra Boyera

Embalse de Sierra Boyera

Muy cerca de Belmez está la presa del embalse de Sierra Boyera. Este pantano puede llegar a almacenar hasta 41 hm cúbicos de agua, cubriendo parte del territorio de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

Dólmenes de la Casa de Don Pedro


En Belmez y otros pueblos cercanos se han descubierto numerosos dólmenes con 5000 años de historia. Estos forman parte del Grupo Doménico de Belmez. A pesar de que existe la Ruta de los Dólmenes, te recomendamos visitar el Dolmen de la Casa de Don Pedro, puesto que es uno de los más destacados.

Este data de la edad del cobre, sobre unos 2000 años antes de Cristo. Al igual que ocurre con otros yacimientos, este se ha techado para poder exponerlo al público sin afectar a su estado de conservación.

Iglesias de Belmez

En cuento a los edificios religiosos de Belmez, destaca la Iglesia de la Anunciación, construida tras la reconquista. Es una obra de época medieval que cuenta con una gran torre. Al igual que ocurrió con otras parroquias de la zona, sus obras fueron destruidas en la guerra civil, siendo restauradas con el paso del tiempo.

Además, Belmez cuenta con dos Ermitas, la del Castillo y la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Ahora ya conoces más detalles del pueblo, te animamos a que lo visitarlo ahora que conoces qué ver en Belmez.