Qué ver en Lucena

Iglesia de San Mateo en Lucena

Lucena es un pueblo de la subbética cordobesa, tras la capital, es la más numerosa en habitantes. Está rodeada de un mar de olivos y viñas, teniendo un patrimonio histórico y artístico heredado de su pasado Árabe, Cristiano y Judío. Al igual que la capital, de Lucena se dice que es la ciudad de las 3 culturas.


En su día se le conoció como la Perla de Sefarad, tuvo un gran esplendor al igual que Córdoba y Granada durante la época árabe de los reinos de taifas. Quieres conocer este pueblo y saber qué ver en Lucena? acompáñanos …

Contenidos

Capilla del Sagrario de San Mateo

Si vienes a Lucena no puedes dejar de visitar la Capilla del Sagrario dentro del templo de San Mateo. Esta obra se realizó en 1772 siguiendo el diseño de Leonardo Antonio de Castro, un arquitecto del pueblo. La capilla está considerada como una de las joyas del barroco cordobés. Posee una portada de jaspe negro, blanco y rojo completamente magistral. También se le señala como una de las obras escultóricas de gran importancia en el barroco andaluz.

Santuario de la Virgen de Araceli

El Lucena, una de las vírgenes más veneradas es la de Araceli, que se encuentra en la cima de la Sierra de Aras a escasos kilómetros del pueblo. El santuario de María Santísima de Araceli tiene además un impresionante mirador natural, desde el que alcanza la vista hasta 5 provincias distintas y numerosas poblaciones cercanas.

Junto al santuario hay varios lugares de descanso, merenderos, terrazas, sala de recepción y un típico mesón donde puedes degustar la gastronomía de la zona.

Necrópolis Judía

Debido a las obras de una carretera de circunvalación en la zona, se descubrió un cementerio de la época medieval en el que aparecieron 346 tumbas. Tras varios estudios, se ha llegado a la conclusión de que los restos datan de los años 1000 a 1050 después de Cristo, cuando en Lucena la religión judía estaba en su máximo esplendor.

Hoy puedes recorrer el yacimiento, puesto que está incluida la visita en la actividad turística Perla de Sefarad. Junto con los enterramientos se han recreado varias tumbas y así exponer al público de forma didáctica los tipos de enterramientos que se han encontrado en este camposanto.

Yacimiento de la Cueva del Ángel


El Yacimiento Arqueológico de la Cueva del Ángel es un asentamiento del paleolítico neandertal. Cuenta con una antigüedad de entre 4000 y 5000 siglos. Se trata de una cavidad vertical que se usaba de vertedero de residuos. Esto nos da aproximadamente 70 metros de relleno geológico y material desechado por los humanos de la época, por lo que resulta muy beneficioso para su estudio y análisis.

Basílica Paleocristiana de Coracho

Esta es una de las primeras basílicas constantinianas de Hispania, que se encuentra en estado de estudio y además está abierta al público para su visita. Este yacimiento está ayudando a conocer el origen del cristianismo en la península.

En 2008 se inauguró el Centro de Interpretación de la Basílica y está abierto al público para su visita turística dentro de la actividad Lucena Artesanal. Una visita obligada para los amantes de la historia y la arqueología, además de otro atractivo más que ver en Lucena.

Iglesias en Lucena

Son muchas las iglesias, parroquias y capillas que puedes visitar en este municipio del sur de Córdoba. Algunas de ellas son la Parroquia de San Mateo, la Parroquia de Santiago, la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán …

Cada una de ellas cuenta con unas características que las hace únicas. Lucena cuenta con un gran patrimonio arquitectónico que en parte se ha construido y mantenido durante su época católica.

Castillo del Moral

Si vienes de visita a Lucena, no puedes dejar de pasar por el Castillo del Moral, una fortaleza de época medieval que ahora está declarada como Bien de Interés Cultural. Se cree que su construcción data de los siglos XI y XII, en la época judía de mayor esplendor en Lucena.

Algunas de las zonas más importantes de esta fortaleza son la Torre del Homenaje, donde se piensa que pudo estar preso Boabdil el chico. La historia de este Castillo cuenta que fue transformado por los señores de Lucena en un Palacio residencial.

Más tarde es habitado por los Marqueses de Comares y con posterioridad pasó a ser Castillo de los Medinaceli. Lo que hay ahora en el Castillo del Moral es el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, dónde en las diferentes salas puedes ver la vida en la tierra, su evolución física y cultural por el ser humano.

Fiestas típicas de Lucena

Las fiestas típicas de Lucena en una gran parte están relacionadas con la Semana Santa y las diferentes romerías de la Virgen de Araceli. La feria De San Francisco también llamada la Feria de los Novios se celebra todos los años a finales de julio. Como curiosidad, en esta localidad se elabora todos los años el Roscón de Reyes más grande del mundo, con el objeto de recaudar fondos para labores sociales.

Ahora ya tienes muchas razones por las que visitar este pueblo, atractivos turísticos y culturales que ver en Lucena a lo largo del año.