Qué ver en Pedroche

Qué ver en Pedroche

Este es un municipio situado al norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de los pedroches. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, en la Ermita de Piedrasanta. Es un pueblo que nace sobre una pequeña loma, con calles estrechas de casas encaladas y bajos de granito, muy habitual en esta zona. Sigue con nosotros para conocer qué ver en Pedroche.


Contenidos

Iglesia del Salvador

Declarada Monumento Nacional, es uno de los edificios más característicos de la comarca. Su construcción data de la época de los Reyes Católicos en el que se utilizaron las piedras del castillo anteriormente destruido. Su clara estructura mudéjar es todavía visible.

Consta de tres naves y puede catalogarse como monumento religioso de los siglos XIII al XIV, cuya construcción se inició tras el final de la conquista de Fernando III. La cabecera del templo fue construida en el siglo XV y está decorada con pinturas de esta época que aún se pueden ver detrás del altar barroco. Techo mudéjar original, en buen estado, que cubre la nave, construido en el siglo XV, todo muy vistoso.

Torre Parroquial de Pedroche

La Torre Parroquial de Pedroche, es el elemento que más destaca al llegar a esta localidad de sierra. Monumento Nacional desde 1979, se encuentra en la parte más alta de la ciudad, cerca de la Iglesia del Salvador y de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Hay quien afirma que es una de las torres más esbeltas de España.

Al igual que ocurre con la Iglesia del Salvador, para la construcción de esta torre se usaron los materiales extraídos de un castillo derribado con anterioridad, hablamos del año 1520. La obra se terminaría en 1558, obra del arquitecto Hernán Ruiz II.

Ermita Virgen de Piedrasantas


A poca distancia del pueblo podemos ver esta ermita que alberga a la patrona de Pedroche, la Virgen de Piedrasantas. Construida en el siglo XVI, con elementos barrocos agregados dos siglos más tarde. Dentro están los bancos con los nombres de las siete villas que componen la comarca de los Pedroches. Aquí sus representantes se reunían para solucionar los problemas comunes de sus pueblos.

Ermita Nuestra Señora del Castillo

Esta ermita se declaró monumento en 2010. Fue construida sobre una enorme roca, la misma sobre la que se levanta todo el pueblo de Pedroche, que es también el emplazamiento de la antigua fortaleza árabe. Por eso se la conoce como Ermita de Nuestra Señora del Castillo, con el título de Santa María.

No se sabe con certeza cuándo se edificó, pero se cree que se construyó en parte del solar que ocupaba el castillo, aprovechando algunos de sus cimientos. Además, sabiendo que fue derribado y demolido a finales del siglo XV d.C., se cree que el edificio debió ser de principios del siglo XVI, es decir, entre 1500 y 1510. En la ermita se conservan pinturas de un valor incalculable, datadas en la época de la reconquista. Estas pinturas se descubrieron en los muros interiores del edificio.

Ermita de San Sebastián

La Ermita de San Sebastián de Pedroche se encuentra extramuros, en la carretera que conduce a Torrecampo, muy cerca del antiguo Camino Real que comunicaba Andalucía con La Mancha.

Fue construida entre los siglos XIV y XV, aunque ha sufrido varias restauraciones. Su estructura de una sola nave, con un presbiterio sobre el que se dibuja una bóveda de medio círculo hecha de ladrillo. El edificio fue declarado ruinoso en 1964 y más tarde se consiguió reconstruir con donaciones de los vecinos. La última renovación es de 1993.

Ruta de las Fuentes

Otro de los atractivos de esta localidad es la cantidad de fuentes que podíamos denominar de históricas. Una buena manera de conocer el pueblo de Pedroche es mediante esta ruta de las fuentes.

Todas las fuentes tradicionales de Pedroche están formadas por pequeños pozos con sombreretes o brocales de piedra. Entre estas fuentes se encuentran la Fuente de la Conceja, al lado de la Ermita de San Sebastián. La Fuente de la Encina, uno de los mejores ejemplos de la provincia de pozos ovalados y la Fuente de la Conceja, que aún conserva la antigua bomba sobre el brocal.