Qué ver en Villa del Río

Qué ver en Villa del Río

Este es un pueblo de Córdoba que está en el Valle del Guadalquivir, lindando con la provincia de Jaén. Aquí puedes ver su Castillo, su Puente Romano en perfecto estado de conservación y multitud de rincones en los que conocer su historia. Sigue con nosotros para saber qué ver en Villa del Río en tu visita.


Contenidos

Castillo y Ayuntamiento

Uno de los monumentos más conocidos del pueblo es su castillo, donde se sitúan las oficinas del Ayuntamiento de la localidad. En pleno centro Villa del Río, en la plaza de la Constitución se alza este castillo, construido sobre una antigua torre árabe. En su interior, puedes ver distintos tipos de arquitectura gótica, arcos de medio punto y molduras, etc.

Puente Romano

Otro de los atractivos de Villa del Río es su Puente Romano. Este se construyó entre el año 27 y 14, antes y después de cristo. Tiene un gran arco central y has 6 arcos más en los extremos. Formaba parte de la antigua vía augusta y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Puente Romano de Villa del Río

Aceñas Árabes

Muy cerca del pueblo están las aceñas árabes, que son unos molinos de piedra molinaza. Las aceñas fueron construidas por los árabes en el siglo X. Estos molinos se han estado usando por los vecinos del pueblo para la molienda hasta bien entrado el siglo XX

Museo Histórico Municipal

El Museo Histórico de Villa del Río está en la calle Blas Infante y también es conocido como la Casa de las Cadenas. En sus diferentes salas podemos ver piezas arqueológicas encontradas en su término municipal, algunas de ellas con un alto valor histórico. Otras salas están dedicadas a las pinturas de Ginés de Liébana, Blas Moyano y Pedro Bueno.

El nombre de Casa de las Cadenas se lo da un antiguo privilegio que se otorgaba a las casas de los nobles y personas influyentes. Si alguna de las casas nobles servía de aposento para reyes, se le concedía esta distinción.

Museo de Matías Prats

El Museo de Matías Prats Cañete está ubicado en la plata alta del pabellón de deportes que lleva su nombre. Aquí podemos ver numerosos documentos gráficos de la vida profesional de este vecino de Villa del Río tan conocido por todos.

Museo Taurino de Manolete

Otro de los museos que no te puedes perder si visitas este pueblo es el Museo Taurino dedicado a Manolete. Está en la calle Federico García Lorca y es una exposición permanente promovida por Don Francisco Laguna.

En el museo se pueden ver numerosos objetos personales del torero, como son algunos de sus trajes de luces, zapatos, corbatín y muchos otros complementos. Como curiosidad, la exposición muestra el pantalón manchado de sangre de uno de los ayudantes de Manolete, el día que fue corneado en Linares.

Parroquia Inmaculada Concepción


Esta es la iglesia principal de la localidad. La Iglesia de la Inmaculada Concepción se construye hace algo más de un siglo, con un estilo neohistórico, de tres naves alineadas y separadas por columnas. Destaca la gran cúpula del campanario, terminado con un mosaico de azulejos blancos y azules.

Puedes ver en el interior el día de Pentecostés realizado con un gran mosaico, obra de Don Antonio Povedano. En el centro se sitúa la imagen de la Inmaculada concepción.

Ermita Virgen de la Estrella (patrona de Villa del Río)

Muy cerca del pueblo, sobre una zona más elevada está la Ermita de la Virgen de la Estrella. Según la tradición la virgen se apareció a unos labradores de la zona mientras trabajaban.

La Ermita fue construida a principios del siglo XVI y hubo de ser restaurada dos siglos más tarde. Aquí podemos ver a la Virgen, una imagen realizada por D. Juan Martínez Cerrillo y bendecida en 1940.

Ahora ya conoces muchos más detalles de este pueblo de Córdoba y qué ver en Villa del Río si quieres venir a visitarlo.