Ermita Cristo del Pretorio

Ermita Cristo del Pretorio

La Ermita del Pretorio es una pequeña capilla de estilo neogótico que ha sido traslada de sitio piedra a piedra. Una Ermita venerada por toreros con una curiosa historia. En Siente Córdoba te contamos todos los detalles.


Contenidos

Historia de la Ermita

Esta capilla construida en 1860 era muy venerada por vecinos y toreros, que acudían aquí a rezar antes de torear en el antiguo Coso de los Tejares. En el Interior se encontraba una pintura del Eccehomo, como representación de Jesús en el Pretorio Romano.

El edificio, que estaba adosado al Convento de la Merced, cayó en ruinas al tirar el muro del convento con motivo de las obras del ferrocarril. Por ese motivo, la pintura del Cristo se guardó en la Iglesia de San Miguel.

A pesar del descontento de los vecinos, el ayuntamiento de la época no contaba con fondos para su reconstrucción. Finalmente se hizo una colecta para su reconstrucción, que contó con el aporte de los vecinos y el apoyo económico de Rafael López Sánchez “Lagartijo”.

Ya en el año 2002, se decide trasladar la capilla al lugar donde se encuentra ahora, en el Paseo de Córdoba. Los trabajos consisten en documentar cada pieza de la capilla para recomponerla en otra ubicación. Ahora la Ermita se encuentra a unos 50 metros de su ubicación anterior, donde un monolito con una placa recuerda a los paseantes la historia de esta Ermita.

Características de la Ermita

Las características principales de la Ermita Cristo del Pretorio son el de una capilla de estilo neogótico y de forma cuadrangular. En su interior alberga un cuadro con la imagen del Cristo del Pretorio.

Ahora ya conoces la historia de esta capilla y por qué a esta zona llama los Llanos del Pretorio.