Jardines de la Victoria

Paseo de la Victoria

Los Jardines de la Victoria son uno de los grandes pulmones vegetales del centro de la ciudad. Aquí hay diversos sitios de interés que te gustará conocer.


Contenidos

Situación

Los Jardines de la Victoria separan el casco antiguo de los barrios de Córdoba en la zona de poniente. Un sitio ideal donde pasear con tranquilidad, junto con los Jardines de la Agricultura en un extremo y los jardines de Vallellano al otro.

Puedes llegar por la Av. De la República Argentina o por el Paseo de la Victoria.

Un poco de historia

Estos jardines se planearon en 1776, creando un espacio abierto con bancos y arboleda alrededor del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Victoria, de ahí su nombre.

En 1865, se decidió por parte del alcalde de la época agrandar los jardines para ubicar allí de forma itinerante la Feria de Córdoba, de ahí que se acabara demoliendo definitivamente el antiguo convento.

La parte de los jardines más al norte se dedicaron al Duque de Rival, político y escritor Cordobés de renombre. Ahora podemos ver allí su estatua y la Pérgola.

La Feria en la Victoria


Hasta hace pocos años, la Feria de Córdoba se ha situado en estos jardines, aprovechando la Pérgola, el Kiosco de la Música y otros para alojar casetas. Con el crecimiento de la ciudad y los problemas de tráfico, finalmente se decide trasladar la Feria hasta el Arenal.

Mercado Victoria en Córdoba

Sitios de interés en los Jardines de la Victoria

Empezando por la parte norte, lo primero que podemos ver son los Jardines del Duque de Rivas, con su estatua y la gran pérgola. A continuación, está el mercado de puestos artesanales, donde se venden productos artesanos durante todo el año.

Dentro de los Jardines se encontraron dos elementos del Mausoleo Romano, que se han puesto en valor y se pueden visitar. Lo siguiente que podemos ver es el Kiosco de la Música, un edificio que cuenta con una estructura metálica de 1927.

En el centro de los jardines está el Mercado Victoria, un lugar con numerosos negocios de restauración donde probar todos los productos de la tierra. Este mercado gastronómico apenas tiene unos años de vida y usa el edificio que fuera Caseta del Círculo de la Amistad.