Qué ver en Iznájar

Qué ver en Iznájar, Córdoba

Iznájar es el pueblo más al sur de la provincia de Córdoba. Está ubicado en un cerro, rodeado casi en su totalidad por el embalse que lleva su nombre. De hecho, uno de sus principales atractivos es la cantidad de miradores que lo rodean, con unas estupendas vistas del Pantano. Además, este pueblo es considerado uno de los más bonitos de Andalucía y tiene la mejor playa interior de la provincia. Quieres saber qué ver en Iznajar?, sigue leyendo …


Contenidos

Castillo De Iznájar

En lo más alto del pueblo, se sitúa el Castillo de Iznájar, una fortaleza de origen musulmán construido en el siglo VIII. En su día cumplía una función de vigilancia y defensa. Su posición en lo alto del cerro es puramente estratégica.

Castillo de Iznájar

Otro de los usos que ha tenido este castillo es el de vivienda del Duque de Sessa, que mandó su remodelación allá por el siglo XVIII. En 1991 fue adquirido por el Ayuntamiento de Iznájar, cuando este se encontraba en situación de abandono. Ahora es un edificio calificado como Bien de Interés Cultural.

Hoy está abierto al público todos los días para visitas turísticas. Más información y venta de entradas en la Oficina de Turismo de Iznájar.

Miradores

En este pueblo rodeado por su gran embalse, hay gran cantidad de miradores. Te resumo los 6 principales. Uno de ellos es el mirador de San Pedro, desde aquí podrá apreciar el tamaño del pantano, estupendas puestas de sol y el casco histórico de Iznájar, ya que está situado en lo mas alto del pueblo.

Otro de los miradores es el de las Peñas, junto a la Cruz de San Pedro. El mirador de las Tres Cruces, que se accede a través de un pinar. Tanto el mirador de las canteras, como el de Cruz de postigo están en la parte baja del pueblo. Por último tienes el mirador Puerta del Rey, que se llega por una de las calles con más pendiente de la localidad.

Barrio de la Villa en Iznájar

Casco antiguo


El casco antiguo de Iznajar es un lugar lleno de encanto, donde parece que el tiempo se ha detenido y con rincones que no te puedes perder. Estos son algunos de sus rincones más importantes.

Patio de las comedias

Muy cerca de la oficina de turismo está el Patio de las Comedias. Es un lugar con mucho encanto, rodeado de macetas en tonos azules, con plantas muy floridas sobre el fondo blanco de las casas encaladas. En el centro, una fuente con la estatua de una mujer.

En época musulmana (cuando se construyó su castillo) esta plaza se usaba como Zoco. Más adelante cambió su uso por el de teatro al aire libre, de ahí su nombre. Hoy es una de las plazas más bonitas de Iznájar, que cuidan sus vecinos con mucho esmero.

Patio de las Comedias

Torre de San Rafael

Muy cerca de la Plaza de las Comedias está la Torre de San Rafael. Es lo poco que queda de las murallas que rodeaban la ciudad en la antigüedad. Su nombre lo debe al San Rafael que hay en el punto más alto de la Torre.

A los pies de la Torre tienes uno de los miradores del pueblo, con unas buenas vistas del pueblo, el pantano y el olivar.

Iglesia de Santiago

Dentro del casco histórico y muy cerca de la Plaza de las Comedias está la Iglesia de Santiago Apostol. Es una construcción renacentista dedicada al Apostol Santiago. La construcción data del siglo XVI, aunque en su interior se encuentra un interesante retablo del siglo XVIII.

Otros sitios de interés

En el casco histórico de Iznájar también puedes visitar su biblioteca pública, que se ha instalado recientemente un edifico que fue Posito Agrícola en época de Carlos II. Otro de los lugares de Iznajar que no te puedes perder es la Plaza de Rafael Alberti, situada junto a la Iglesia de Santiago.

Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar

Centro de Interpretación de Embalse de Iznájar

El embalse se construye en 1969, cambiando completamente la forma y fisionomía del pueblo. Hoy en día el embalse es el principal reclamo turístico de Iznájar, con su playa natural de agua dulce. En el Centro de Interpretación del Embalse puedes conocer su historia y como ha cambiado la zona desde que se construyó la presa.

Playa de Valdearenas en Iznájar

La playa interior Valdearenas

La Playa de Valdearenas forma parte de un paraje natural que lleva el mismo nombre. Tiene una orilla de 1,5Kms destinada al baño y a los deportes náuticos. En la playa tienes distintas zonas destinadas a los bañistas que van acompañados de sus mascotas. Como en toda playa, tiene un chiringuito y servicios públicos para los bañistas.

Hasta aquí un pequeño resumen de lo que ver en Iznájar. Recuerda que tiene una de las tres playas de interior de la provincia, un buen reclamo para visitar la localidad en verano.