Qué ver en Montoro

Qué ver en Montoro

Montoro es un interesante pueblo que se encuentra en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, a sus pies pasa uno de los meandros del río Guadalquivir. Es un pueblo muy pintoresco de la provincia de Córdoba. Una ciudad qué tiene un gran patrimonio cultural e histórico. Sigue con nosotros para conocer qué ver en Montoro.

Contenidos

Al pasear por sus calles uno se transporta a épocas anteriores, ayudándonos a comprender la cultura andaluza a través de sus casas encaladas de blanco. El entorno de este pueblo de Córdoba nos permite disfrutar de la naturaleza en un enclave muy particular.

El Casco Histórico de Montoro

Una de los lugares que tienes que ver en Montoro es su casco histórico. Puedes conocer la Villa y en cierta forma la cultura del lugar paseando por sus calles estrechas y en muchas ocasiones escalonadas, puesto que Montoro se sitúa en la ladera de una montaña.

Debes saber que en 1969 Montoro consiguió la catalogación de Conjunto Histórico Artístico además de Bien de Interés Cultural. Algunas de sus calles y plazas más famosas y visitadas son la plaza del Charco, la plaza de España y los alrededores del Ayuntamiento de Montoro.

Su rico patrimonio arquitectónico se encuentra en este casco histórico, aquí puedes conocer la Casa de los Palcos que data del siglo XVII. Muy cerca está El Palacio Ducal de Alba y Montoro, donde hoy se encuentra el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Otro edificio a destacar es el de las Tercerías, donde puedes ver el Museo del Olivo y restos arqueológicos de las murallas que rodeaban a esta localidad. Destacar también que aún se conserva en pie la Puerta de la Torre Mocha, una de las antiguas entradas a la ciudad.

Casa de las conchas

Este es un edificio qué se ha hecho emblemático en Montoro, esta Casa de las Conchas es una vivienda típica en la que su dueño ha recubierto la fachada por multitud de conchas marinas. La idea de este vecino de recubrir y decorar su casa con conchas y moluscos la ha convertido en una atracción turística más. Merece la pena visitarla tan solo por su originalidad.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Puente de las Donadas

Este puente de las donadas se construyó en 1498 siendo uno de los más importantes de la zona. Es una construcción impresionante qué debe su nombre a la curiosa financiación que necesito para acabar las obras. Con la colaboración y donaciones de joyas de las vecinas del pueblo, se consiguió el dinero suficiente para terminar el puente.

Este puente medieval es uno de los ejemplos de la riqueza arquitectónica de Montoro. También debes saber qué se le conoce como Puente de las Doncellas y de forma habitual, el Puente Mayor.

Meandros del Guadalquivir

Junto con el parque natural que rodea esta localidad tenemos los meandros del río Guadalquivir. La belleza de la zona hizo que se convirtiera en Monumento Natural. En esta zona se pueden ver diferentes molinos que se usaban para moler trigo y otros cereales.

Son molinos de pequeño tamaño, pero que cumplían perfectamente con su función. Los más destacados son el Molino de las Monjas y el Molino de San Martín.

Parroquia de San Bartolomé

Iglesias más conocidas

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Esta fue la iglesia del antiguo convento de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos. Un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVIII. Tiene una planta en forma de cruz y destaca por su retablo mayor.

Iglesia de San Bartolomé

En la Plaza de España está la Iglesia de San Bartolomé, el principal monumento por el que pasan los visitantes de Montoro. De esta Iglesia podemos destacar su portada principal, realizada por Hernán Ruiz. La Torre del Campanario destaca en el conjunto y su capilla de estilo barroco es otro de sus atractivos.

Los estilos de esta Iglesia son variados, se comenzó en el siglo XV y se finalizó un siglo más tarde, por lo que su arquitectura es barroca y gótica con un interior de estilo mudéjar. Como curiosidad, esta Iglesia le debe su nombre a San Bartolomé puesto que esa fecha en el santoral coincidió con la expulsión de los musulmanes durante la reconquista.

Iglesia de Santa María de La Mota

Dentro de su casco histórico uno de los edificios que puedes ver en Montoro es la Iglesia de Santa María de La Mota. En esta Iglesia podríamos estar ante la construcción religiosa más antigua de Montoro.

La Iglesia es de estilo gótico y mudéjar, aunque ya no se celebran misas en su interior, alberga al Museo Arqueológico, donde se exhiben las principales piezas arqueológicas que se han ido encontrando en la zona a lo largo de los últimos años.

Museos de Montoro

Museo Arqueológico de Montoro

Como ya hemos visto, dentro de la antigua iglesia de santa María de la Mota está el Museo Arqueológico de Montoro. En este museo podrás ver tanto piezas arqueológicas como una buena colección de fósiles y minerales encontradas en el término municipal de este pueblo.

Están expuestas multitud de restos cerámicos griegos e íberos, recuperados del Llanete de los Muros (una zona del pueblo). Montoro fue una ciudad destacada dentro del imperio romano, dónde se la conocía como Epora. Ese es el motivo por el que muchas de las piezas recuperadas que se exponen sean de esta época.

Museo del Pintor Antonio Rodríguez Luna

Museo de la Semana Santa

Montoro es un pueblo con una gran tradición religiosa, aquí la Semana Santa se vive con mucha pasión por la mayoría de los vecinos. Una muestra de ello es el Museo de la Semana Santa donde puedes ver multitud joyas artísticas de estilo religioso.

El edificio que alberga al museo es el antiguo Templo del Santiago, donde destacan dos de sus portadas qué son de estilo barroco. En 1993 la Semana Santa de Montoro se declaró como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin duda, Montoro es un lugar ideal para ver procesional sus pasos del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo.

Museo del Pintor Antonio Rodríguez Luna

Este museo se encuentra en la antigua Ermita de San Jacinto, por lo que su visita está doblemente recomendada. En su interior hay una gran cúpula hecha con yeserías policromadas.

Antonio Rodríguez es un pintor de la localidad (1910-1985) con grandes cualidades para la pintura artística. Estudió en diversas escuelas de arte, siendo alumno entre otros de Julio Romero de Torres. Hoy se exponen en este museo numerosas obras que fueron donadas por el artista.

Ahora ya conoces más detalles de este pueblo de Córdoba un sitio qué deberías visitar y del que ya conoces algunos sitios de interés qué ver en Montoro.