Qué ver en Villanueva de Córdoba

Villanueva de Córdoba

Si quieres saber qué ver en Villanueva de Córdoba, quédate con nosotros. Este pueblo es conocido por su Jamón Ibérico con denominación de origen, solo por probarlo merece la pena una visita. Lo que seguro que no conoces que este pueblo tiene un refugio antiaéreo bajo su plaza principal y otros sitios de interés.


Contenidos

Centro de Interpretación de la Dehesa

Como ya sabes, Villanueva tiene una gran tradición en la producción de cerdo ibérico y curación de jamones. Este Centro de Interpretación de la Dehesa muestra las especies naturales, fauna y flora de la zona, así como el medio económico que esto genera para los jarotes.

Este Museo está en una antigua casa señorial del siglo XIX. Conserva la arquitectura típica de la zona, muros muy gruesos, techos abovedados y un pasillo ancho que distribuye el espacio.

Jamones de Villanueva

Uno de los atractivos turísticos del pueblo son sus jamones con Denominación de Origen Valle de Los Pedroches. Aquí puedes probar el jamón Ibérico 100% de bellota, todo un lujo para el paladar.

Y no podía ser de otra forma, puesto que Villanueva está rodeada de dehesa. Por el centro del pueblo hay numerosas tiendas donde poder comprar jamón ibérico y otras chacinas.

Jamón de Villanueva de Córdoba

Fiestas de Villanueva de Córdoba

Son muchas las fiestas que se celebran cada año en Villanueva de Córdoba. A continuación, te mostramos cuales son las más conocidas.


Romería de la Virgen de Luna

La Virgen de Luna tiene su santuario en la finca La Jara. Al ser la Patrona de Pozoblanco Y Villanueva, esta Virgen realiza varias romerías al año, teniendo estancias temporales tanto en Pozoblanco como en Villanueva de Córdoba.

Feria del Jamón

La Feria del Jamón se ha convertido en un clásico a la que acuden muchos visitantes de los pueblos de alrededor e incluso de la capital. Aquí se dan cita dos concursos, el de cortador de jamón y el concurso al mejor jamón ibérico de bellota. En los diferentes stands puedes probar los distintos jamones que se presentan a concurso.

Museo de Historia Local

El Museo de Historia Local de Villanueva está situado en la antigua estación de ferrocarril. Son muchas las estaciones similares que hay en toda la comarca de los Pedroches y esta se ha rehabilitado para albergar el Museo.

Son muchas las distintas culturas que se asentaron en la zona y aquí puedes ver pruebas de su existencia. Recorriendo la sala principal puedes ver restos del Neolítico en adelante, pasando por el Calcolítico. Celtas, romanos y visigodos pasaron por aquí antes de ser territorio musulmán.

Cabe destacar que en toda la zona se pueden ver numerosos dólmenes, alguno de ellos se ha reproducido en la sala central del Museo.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial es otro sitio de interés que ver en Villanueva de Córdoba. Es un edificio del siglo XVIII, construido durante el reinado de Felipe V. Lo que se diseñó para ser un granero, pasó por diversos usos. Llegó a ser utilizado como cárcel, escuela, teatro y ahora alberga las oficinas del Ayuntamiento.

Está en el centro del pueblo, en la Plaza de España, siendo un edificio con la fachada de granito típico de los Pedroches. Como curiosidad, hay algunos muros que llegan a medir casi 2 metros de ancho.

Refugio Antiaéreo de Villanueva

Refugio Antiaéreo


Otro de los sitios de interés de Villanueva de Córdoba es su Refugio Antiaéreo, situado en el centro del pueblo. Bajo la Plaza de España, se puede visitar este pedazo de la historia reciente de nuestro País. La sala principal mide 240m2 y se accede por 5 entradas distintas, algunas de ellas a través de túneles excavados en la tierra.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Esta es la primera parroquia de la localidad, que está situada en la Plaza de España, en el centro del pueblo. De esta iglesia es la gran Torre Campanario que se puede ver al llegar a la localidad. Se reconstruyó completamente en el siglo XVIII, sobre la base de la iglesia anterior, datada en el siglo XVI.

A partir del año 1936, durante los comienzos de la Guerra Civil Española, se destruyeron la mayoría de obras de esta iglesia. Años más tarde, la parroquia es restaurada. Una de las imágenes más destacadas es la de la Inmaculada Concepción y San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad, que se sitúan en el Retablo Mayor.

Otras Iglesias de Villanueva

Además de la Parroquia de San Miguel Arcángel, hay otras iglesias y ermitas que ver en Villanueva de Córdoba. Una de las más antiguas es la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVI. Ha tenido numerosas transformaciones en su arquitectura y en tiempos de guerra fueron eliminadas todas las obras e imágenes que guardaba.  A pesar de todo, hoy es una iglesia muy característica de la zona que merece la pena visitar.

Otras iglesias de la localidad son Iglesia Dulce Nombre de Jesús, la Iglesia de San Sebastián y la de Cristo Rey.

Si te dicides a visitar el pueblo, ahora ya sabes qué ver en Villanueva de Córdoba en tu visita turística.