Velá de la Fuensanta

Campanas en la Velá de la Fuensanta

La Velá de la Fuensanta es una feria que se celebra en Córdoba en la primera semana de septiembre. Esta verbena se hace en honor a la Virgen de la Fuensanta, copatrona de Córdoba. Sigue con nosotros para conocer todos los detalles de esta fiesta.


Contenidos

Historia de la Velá

La Velá es una fiesta tan tradicional que los cordobeses la conocemos “de siempre”. No se conoce mucho sobre el inicio de esta fiesta, lo que si sabemos (porque está documentado) es que la tradición se remonta a finales del siglo XVIII.

Visita a la Iglesia

Aunque está su Iglesia todo el año, la Velá es el momento que muchos cordobeses aprovechamos para visitar a la Virgen de la Fuensanta en su templo para venerarla.

La Iglesia es un edificio del siglo XV, construido muy cerca del Guadalquivir, donde se apareció la Virgen en un manantial de aguas con poderes curativos, de ahí su nombre “Fuensanta”.

Visita a la Iglesia de la Fuensanta

Procesión

Todos los años, la Virgen sale en procesión desde su iglesia hasta la Catedral, donde el Obispo celebra una misa en su honor. Al terminar la misa, la imagen recorre las calles hasta su templo en estricta procesión.

Campanitas de la suerte

Otra de las peculiaridades de esta feria es el sonido de las campanitas. Todos los años se montan puestos de ventas de campanitas de cerámica, unas más elaboradas que otras. Son el regalo ideal para niños, las tradicionales campanitas de la suerte, que no paran de tocar durante todo el día.

Caimán de la Fuensanta


Caiman de la Fuensanta

El Caimán de la Fuensanta no deja de ser una “atracción” más de la feria, sobre todo para los más pequeños. En una de las paredes de la Iglesia está colgado un gran caimán del que se cuentan muchas leyendas.

Quizá la más conocida es la que cuenta que apareció en la zona tras una crecida del río. Atemorizó a la población puesto que acechaba a sus víctimas y las atacaba en la orilla del Guadalquivir.

Un día, un hombre se subió a un árbol de rivera y espero al caimán con un pan y una muleta. Al llegar este, le arrojó el pan para que el animal abriera la boca. En este momento aprovechó el hombre para clavarle la muleta en la garganta y acabar con su vida.

Atracciones

Como en todas las ferias, se instalan diversas atracciones cerca de la Iglesia. En este caso son atracciones infantiles, como los castillos hinchables, tiovivos, trenecitos y coches de choque.

Iglesia de la Fuensanta

Las sardiná y la salmorejá

Si, lo has adivinado. En la Feria de la Fuensanta se reservan unos días para ofrecer a los asistentes comidas populares. Uno de los días se hacen una gran cantidad de sardinas asadas y otro se sirven platos del típico salmorejo cordobés, siempre a precios populares.

Cuando y donde se celebra

La fecha de celebración de Feria de la Fuensanta de este año es del 7 al 10 de septiembre. La fecha coincide con el 8 del mismo mes, que corresponde con el día de la Virgen de la Fuensanta, que como hemos dicho es copatrona de la ciudad.

El lugar elegido siempre es en los alrededores de la Iglesia, donde se instalan los diferentes puestos de campanitas, el escenario para las actuaciones musicales y las distintas atracciones para los niños. No es tan grande como la Feria de Mayo, pero acude mucha gente a disfrutar de esta celebración.