Día de San Rafael

San Rafael Córdoba

Se celebra el 24 de Octubre, siendo fiesta local en la ciudad. La tradición hace que los cordobeses hagan peroles en este día, tanto en Los Villares, otras zonas de la Sierra o en el Recinto del Arenal. También es tradicional acudir a la Iglesia del Juramento, situada en la plaza de San Rafael para ver al custodio de la ciudad.


Quién es San Rafael

Es el Arcángel Custodio de Córdoba. Su historia se remonta a la edad media, cuando buena parte de los ciudadanos se encomendaron a él pidiendo que la peste negra no acabara con sus vidas. Cómo si de un milagro se tratara, la enfermedad pasó por Córdoba sin apenas causar bajas. Hoy puedes ver muchas estatuas, a las que llamamos triunfos, en muchas de las plazas de la ciudad. Los triunfos más famosos están junto a la Mezquita, en el Puente Romano, cerca del centro comercial El Arcangel, o junto al puente que lleva su nombre. Ahora ya sabes el motivo por el que buena parte de los cordobeses se llama Rafael o Rafaela.

Peroles en el Arenal

Cómo en años anteriores el recinto del Arenal se van a habilitar zonas para poder celebrar los típicos peroles. Se instalarán varias carpas o casetas, aseos, papeleras y se delimitará mediante vallas para impedir la entrada de vehículos.

Pero lo más tradicional es subir al Parque Periurbano de los Villares para disfrutar de un día de campo en compañía. Recuerda que el día de San Rafael es festivo en Córdoba.