Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera en Córdoba

La Plaza de la Corredera (Plaza Mayor) es uno de esos lugares de la ciudad cargados de historia. Tiene una forma más o menos rectangular. Cómo curiosidad, mide 113 metros de largo y 55 metros de ancho, por lo que es una de las plazas más grandes de Andalucía.


Contenidos

Estéticamente es una plaza de aspecto castellano y recuerda mucho a la Plaza Mayor de Madrid. Lo más característico de esta plaza son sus soportales construidos con pilares y arcos. Solo hay dos edificios de distinta forma que forman parte de la plaza, el Mercado Sánchez Peña y la Casa de Doña Ana Jacinto.

Tienda en la Plaza de la Corredera

Fiestas que se celebran en la plaza

Hoy en día, la Plaza de la Corredera es un sitio abierto, en los locales bajo los soportales aún quedan tiendas de venta de artesanía. Muchas de las antiguas tiendas ahora son bares o tabernas con su terraza en el centro de la plaza.

Dado el tamaño de la plaza y su ubicación, muchos son los conciertos que se celebran en ella. El Carnaval, la Noche Blanca del Flamenco y hasta hace poco el Mercado Medieval, son algunas de las celebraciones más conocidas que aquí se celebran.

Soportales alrededor de la Plaza

Historia de la Corredera

La plaza que conocemos ahora es el resultado de su última restauración, que se realizó entre los años 1986 y 2001. Desde el siglo XIX, en la mitad de la plaza había un mercado de abastos, con una gran actividad comercial. En fechas anteriores la plaza también fue usada como plaza de toros, de ahí su nombre.

Al demoler el este mercado central en el año 1959, se descubrieron numerosos mosaicos romanos en el subsuelo. Estos mosaicos los puedes ver en el Alcázar de los Reyes Cristianos donde están expuestos.

Situación de la plaza

La plaza de la Corredera está situada junto al Ayuntamiento de Córdoba y el Templo Romano. Las entradas principales de esta plaza son la de Arco Alto y Arco Bajo, aunque también hay un acceso por la calle Toril y Sánchez Peña.