Que ver en Almedinilla

Qué ver en Almedinilla

Almedinilla es un pequeño pueblo al sur de la provincia de Córdoba. Una ciudad de apenas 2500 habitantes muy cerca de Priego bañado por el Río Caicena. También lo llaman tierra de sueños, sigue leyendo si quieres saber por qué.


Contenidos

Poblado Íbero Cerro de la Cruz

Poblado Íbero cerro de la cruz en Almedinilla

Los principales atractivos de Almedinilla son sus yacimientos y su perfecto estado de conservación. Uno de ellos es el Poblado íbero en el Cerro de la Cruz. Un yacimiento en el que se pueden ver la arquitectura y las costumbres del pueblo íbero a través de los restos encontrados.

Es uno de los pocos poblados de esta época que se han excavado en nuestra región, siendo muy escrupulosos en su conservación (buena parte del yacimiento  se ha techado) y puesta en valor. Actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Para su mejor comprensión por parte de los turistas, se han reconstruido algunas estancias, como unas casas y un Horno de cerámica típico de esta cultura.

Villa Romana el Ruedo

Villa Romana el Ruedo en Almedinilla

La Villa Romana del Ruedo quizá sea el yacimiento de mayor valor en la localidad. Se encuentra junto a la carretera A-339, muy cerca del Centro de Información turística de Almedinilla.

Es un Yacimiento Íbero del siglo I d.C. muy importante, quizá el que mejor se conserva del mundo. Al haberse techado durante su excavación, aún se conservan las pinturas originales de las paredes, además de mosaicos y pavimentos.

En este yacimiento se han encontrado numerosas esculturas, armas y piezas de cerámica, que se pueden ver en Museo Arqueológico de la localidad. La pieza más importante es la escultura de Hypnos, que representa al Dios del Sueño.

Museo histórico de Almedinilla

Museo Arqueológico de Almedinilla

El museo Histórico de Almedinilla se encuentra junto al Río Caicena, en un edificio que sirvió de molino durante muchos años. La plata baja del edificio precisamente está dedicada a la cultura del aceite de oliva, con numerosa maquinaria de extracción del oro líquido.

En la primera y segunda planta es donde se encuentran la mayoría de las piezas que aparecieron en los distintos yacimientos de la zona. Hay piezas de gran valor, pero la más importante es la de Hypnos, el Dios del sueño.


La historia de esta estatua es muy particular. Cuando se descubrió, el pueblo aún no disponía de un museo donde poder exponerlo y custodiarlo. El destino de la pieza parece que iba a ser el Museo Arqueológico de Córdoba, pero misteriosamente la escultura desapareció.

La imagen aparece año y medio más tarde, cuando ya se había inaugurado el Museo Arqueológico de Almedinilla, donde lo puedes ver expuesto. Ahora ya sabes por que al pueblo se le llama tierra de sueños, por el Dios Hypnos.

El Coliseo de Almedinilla

Coliseo Romano de Almedinilla

Otro de los atractivos de Almedinilla es el Coliseo. Se trata de una obra de reciente construcción, inspirada en los coliseos y circos romanos. El uso que se le da a este edificio es muy variado, desde Banquetes Romanos “Festrum” pasando por el Mercado Artesanal “Foro Coliseo” y diversas recreaciones históricas.

Este es un pequeño resumen de lo que poder ver en Almedinilla, un pequeño pueblo que te sorprenderá si decides venir a visitarlo.