Qué ver en Baena

Baena es un pueblo del sur de la provincia, en la Subbética Cordobesa. Está situada a medio camino entre Córdoba y Granada. Es popular por su fiesta de Coliblancos y Colinegros, su pintoresca Semana Santa, por su apreciado aceite de oliva con Denominación de Origen propia, sus casas blancas y el gran patrimonio histórico artístico que conserva. Te invitamos a conocer qué ver en Baena …


Castillo de Baena

El Castillo de Baena está en la parte más alta de la ciudad, en el centro del casco histórico y es uno de los principales monumentos que ver en Baena. Es un Castillo de planta cuadrada del que aún se conservan los muros originales y tres de las cuatro torres que llegó a tener. Los nombres de las diferentes Torres son la del Secreto, la de los Cascabeles y la de las Cinco Esquinas. A esta última también se le llama la Torre de las Arqueras.

Puedes visitarlo todos los días por la mañana, excepto los martes, además de los viernes y sábados por la tarde.

Plaza del Coso

Ahora es la Plaza de la Constitución y es una de las más importantes de Baena. Destaca la Casa del Monte en uno de sus lados, es una gran edificación de ladrillo en el que destaca el estilo mudéjar. Otra de las edificaciones que configuran esta plaza es el Ayuntamiento.

Yacimiento de Torreparedones

Museo Arqueológico

Es muy interesante la vista al Museo Arqueológico de Baena. Está enclavado en la antigua Casa de la Tercia, construido en los últimos años del siglo XVIII. En su inicio se creó como bodega de aceite, así como almacén de grano y semillas. En el año 2010 este edificio recibe una importante rehabilitación para albergar en él la sede de este museo.

En sus dos principales salas puedes ver elementos y fósiles de la prehistoria. Además se exhiben numerosas esculturas de la época Íbera, muchos de ellos proceden de los yacimientos del Cerro de los Molinillos, el Cerro de Minguillar o Torreparedones.

Muralla árabe

En Baena se conserva una gran parte de la Muralla Árabe que rodeaba la Almedina. Hasta nuestros días se han conservado junto con la muralla la Torre del Sol, la Puerta Torreón del Arco Oscuro, el Arco de Santa Bárbara y el Arco de la Consolación.

Torreparedones


Torreparedones o Torre de las Vírgenes es un yacimiento a cielo abierto en plena campiña, a medio camino entre Baena y Castro del Río. Aquí puedes ver un lugar qué habitaron Íberos, Romanos y otras culturas hasta la Edad Media.

Al ser un yacimiento que se encuentra en lo más alto de una montaña, tiene unas vistas espectaculares. Tiene la ventaja de estar rodeado de un gran olivar, por lo que no hay otras edificaciones que hayan podido alterar los restos arqueológicos. Torreparedones es un lugar que sigue ofreciendo mucha información para arqueólogos y visitantes.

Los puntos más importantes del yacimiento son la Puerta Oriental, el Santuario Íbero Romano, el Foro y Mercado como centro político de la ciudad, la Necrópolis Oriental, su Basílica Civil, el Viario Occidental de la antigua ciudad Íbero Romana, la Ermita de las Vírgenes y por último el Castillo con su Torre.

Almazara Núñez de Prado

Baena tiene una gran cultura olivarera, por lo que es una buena idea visitar la almazara Núñez de Prado. Aquí puedes participar en una de las catas de aceite, además de probar el típico desayuno Molinero. En esta almazara se puede visitar su bodega de 1795 en la que se conservan las tinajas de barro tradicional donde se almacenaba el aceite.

Ya sabes qué ver en Baena, ahora te invitamos a que visites esta increible ciudad …