Puerta de Sevilla

Puerta de Sevilla en Córdoba

La Puerta de Sevilla es el acceso al popular barrio San Basilio, el famoso Alcázar viejo, afamado por su hermosura en sus espectaculares jardines y típicos Patios.


Contenidos

Este sitio de Córdoba es muy visitado por los residentes o por los turistas, un entorno único, dándole entrada al barrio típico de la localidad, encontrándose la persona que acude a visitarlo en un sitio muy a gusto por su colorido e impacto al observarlo.

El monumento

Se destaca notablemente al observar sus dos arcos gemelos adosados perpendicularmente al muro, discurriendo junto a la puerta por un lado y al otro una torre cuadrada.

Su estructura está erguida con sillares de piedra arenisca, su único y sencillo vano bordeado por granito, sobre el que se luce el emblema de Córdoba

Historia de esta puerta

Su edificación viene de época islámica, teniendo una función netamente militar. Durante la etapa de predominancia musulmana era conocida como Puerta de los Drogueros, posteriormente toma el nombre con el cual se conoce en la actualidad tras la reconquista, siendo la salida inmediata a la vía que acoplaba a ambas ciudades.

En un principio la Puerta de Sevilla daba nombre a otra portezuela, cercana a las actuales Caballerizas Reales, esa puerta desapareció en los primeros años del siglo XV, el momento donde se construyó el barrio del Alcázar viejo.

La primitiva puerta se demolió en 1865, debido a las protestas de los cordobeses que veían en ella un estorbo para el tránsito de carruajes cargados.

Hoy disfrutamos de una Puerta de Sevilla reconstruida el siglo pasado. Durante los años 50 el alcalde Antonio Cruz Conde ordenó la reconstrucción de parte de la muralla y de la puerta, al arquitecto José Rebollo.


Que ver junto a la Puerta de Sevilla

Allí encontraras dentro de los arcos el monumento a Ibn Hazm, político, teólogo, filosofo e historiador, jurista cordobés. Está obra del maestro escultor Mateo Ruiz Olmos en el año 1963.

Esta escultura de bronce, viene representada de Hazm de pie, portando un rollo, donde lleva su obra icono y famosa “El Collar de la Paloma”.

Las murallas de Córdoba trascurren a partir de la Puerta de Sevilla hasta el río, siendo una obra cristiana del siglo XIV, levantada como defensa del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Junto a la puerta una estructura con arcos, estos han hecho pensar a muchos que era un acueducto en época califal, más bien parece que estas arcadas formaron parte de una torre albarrana.

Dentro de la puerta, al otro lado encontraras el barrio de San Basilio, con una amplia plaza rodeada con casas construidas al estilo tradicional.