Monumentos de Córdoba

La ciudad de Córdoba es conocida como la sultana de Andalucía, fue conocida por su gran esplendor en siglos pasados y es una buena muestra de las tres culturas en el pasado, la cristiana, musulmana y judía. Solo con pasear por sus calles te vas a sentir como en épocas pasadas con mucho encanto. Sigue con nosotros para saber qué ver en Córdoba si decides visitarnos.

Mezquita de Córdoba
Alcázar de los Reyes Cristianos
Medina Azahara
Puente Romano
Torre de la Calahorra
Puerta del Puente
Caballerizas Reales
Templo Romano
Ruta de Iglesias Fernandinas
Sinagoga de Córdoba
Torre de la Malmuerta
Mausoleo Romano
Monasterio de San Jerónimo
Palacio Maximiano Hercúleo
Baños del Alcázar Califal
Palacio de la Merced en Córdoba
Palacio de Orive en Córdoba

En esta sección vas a poder ver los monumentos de Córdoba más visitados. Si has decidido venir a visitarnos, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas. Aunque la Mezquita-Catedral es el monumento más visitado (casi 2.000.000 visitas al año), tienes muchos otros monumentos cargados de historia que puedes ver.

Contenidos

Tienes una gran cantidad de monumentos interesantes que visitar, tabernas típicas cordobesas donde tomar unas tapas (o unas copas), museos con historia, recuerdos de épocas pasadas en cada uno de sus rincones … Como ves, Córdoba no es solo su Mezquita.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Qué ver en Córdoba Mezquita

La Mezquita de Córdoba es de visita obligada si pasas por Córdoba. Es un monumento de gran importancia, se nombro Bien de Interés Cultural y tiene la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te cuento un poco más para que conozcas este monumento.

La Mezquita-Catedral está dividida en varias zonas, una de ellas es la propia Mezquita, un edificio cerrado que está compuesto por multitud de columnas y arcos de color amarillo y rojo que son la imagen a Córdoba. En el centro de la Mezquita está la Catedral, que abre al culto por las mañanas de lunes a sábados, esta es la razón por la que se puede visitar gratis.

El patio de los naranjos es otro los sitios a visitar dentro de la Mezquita-Catedral. Un lugar que te retrae a otra época, rodeado de naranjos y palmeras tienes rincones maravillosos donde conseguir muy buenas fotos. Desde este patio puedes acceder a la Torre del Campanario, con unas vistas privilegiadas de la ciudad, la judería y la zona turística junto al rio.

Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra está en la parte sur del río y es visitable pagando una entrada muy económica. Dentro hay una exposición del Museo Vivo de al-Andalus muy interesante con algunas maquetas de la Alhambra, la Mezquita, etc. A la azotea se sube por unas estrechas escaleras en forma de caracol. Las vistas, como puedes imaginar son espectaculares. Es un sitio inigualable qué ver en Córdoba.

Puente Romano

Visitar la Torre de la Calahorra

Junto a la Mezquita y pasando por la Puerta del Puente y el Triunfo de San Rafael, está el Puente Romano que une el norte de la ciudad con el sur. Este puente se construyo en época romana y fue el único que cruzaba al río Guadalquivir a su paso por Córdoba hasta el siglo XX.

Ahora es un puente de uso peatonal, por el que pasear y conocer algo más de la historia de la ciudad. En su parte sur y junto a la Torre de la Calahorra hay un parque, un mirador y paseos para visitar el puente por debajo y donde poder hacer unas fotos de la ciudad espectaculares.

Qué ver en la Judería

El barrio de la Judería rodea la Mezquita, es característico por sus estrechas calles, con casas de fachadas blancas, rejas y balcones adornados por macetas y flores. Sus calles son ideales para sofocar el calor de la ciudad en verano.

Alguna de las calles famosas de la Judería son la de las flores por su vista a la Torre de la Mezquita, la calle Judios donde está la Sinagoga o la calle del pañuelo, que tiene la peculiaridad de ser muy estrecha. Por las calles de la Judería también puedes ver la estatua de Al-Gafequi, Ibn Hazam o Maimónides. Son monumentos qué ver en Córdoba a la vez que paseas por sus calles.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Muy cerca de la Mezquita y en el barrio de la Judería puedes visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos. Un monumento que consta de cuatro torres, la del Homenaje, la de los Leones, la Torre de la Inquisición y la de la Paloma. En algunas de sus salas puedes ver importantes mosaicos romanos, pero quizá lo que más llama la atención del Alcázar son sus jardines. Como consejo, visitar el Alcázar en primavera es todo un espectáculo.

La Sinagoga

En la calle Judios puedes visitar La Sinagoga. Es muy especial porque en España apenas hay tres y esta es la única de Andalucía. Se entra a través de su patio, una vez dentro de la sala de oración puedes admirar sus paredes decoradas con yeserías y escritos en hebreo. Otro de sus atractivos es su artesonado del techo, que se sitúa a 6 metros de altura.

Los Patios de Córdoba

Visitar los patios de Córdoba

Uno de los monumentos “vivos” que puedes visitar en Córdoba son los típicos patios. En algunas casas antiguas del casco histórico exponen sus patios engalanados con macetas y flores, reviviendo el estilo de vida de antaño. Los patios de Córdoba tienen esa decoración con fuente o pozo en el centro y mucha vegetación porque era la forma refrescar las casas en los calurosos meses de verano.

Museo Julio Romero de Torres

Seguro que has visto el cuadro de  “La chiquita piconera” o “Naranjas y limones” de Julio Romero de Torres. Todos están expuestos en las salas de el museo que lleva su nombre, en la plaza del potro.

Plaza del Potro

No puedes visitar Córdoba sin ver la plaza del Potro. Su nombre se lo debe a una fuente con una pequeña escultura que se encuentra en el centro de la plaza. En la plaza se encuentra el Museo de Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes.

Plaza de la Corredera

Qué ver en Córdoba, Plaza de la Corredera

Otro de los rincones de la ciudad que no te puedes perder el la Plaza de la Corredera. Es un sitio que recuerda en cierto modo a la Plaza Mayor de Madrid, rodeada de edificios con arcos y balcones en tonos rojo y amarillo. En esta plaza hay pequeñas tiendas de artesanía y muchos bares donde poder tomar unas tapas.

Templo Romano

Si pasas por la calle capitulares podrás ver el Templo Romano, Un monumento compuesto por 11 columnas datado en el siglo I. Puedes llegar a el saliendo por el arco alto de la Plaza de la Corredera. Es un monumento que se ve perfectamente desde la calle.

Como curiosidad, algunas partes de las columnas son reproducciones fieles de las originales. Algunas de las originales están en el Museo Arqueológico, pero si quieras verlas más de cerca, hay dos partes de las columnas originales en la plaza de las doblas, muy cerca del Cristo de los Faroles.

Plaza de las Tendillas

Se puede decir que esta plaza es el centro de la Ciudad. Es una plaza peatonal con la estatua ecuestre de Don Gonzalo de Córdoba “El Gran Capitan” en el centro. Está rodeado por edificios emblemáticos como el de La Unión y El Fenix, La casa de Enrique Barrios o el Reloj de las Tendillas, donde se dan las campanadas de Fin de Año.

Cristo de los Faroles

En la plaza de capuchinos está el Cristo de los faroles, en un entorno de casas encaladas y aceras con suelo empedrado. Es un cristo de piedra rodeado de ocho faroles. Un Cristo muy querido en Córdoba que recomiendo visitar de noche.

Palacio de Viana

Situado en el barrio de Santa Marina vas a poder visitar El Palacio de Viana. Es una casa solariega de la nobleza cordobesa del siglo XIX. Aunque no se vea muy impresionante por fuera, una vez dentro vas a ver lujosos salones, grandes patios y jardines con fuentes.

En la visita interior, puedes ver en la planta baja “la exhibición del poder”, en la planta alta “las grandes colecciones”, y en la zona más occidental “la casa vivida”. Si vas a estar en Córdoba más de un día es muy recomendable que visites este palacio.

Iglesia de Santa Marina

Junto al Palacio de Viana puedes visitar la Iglesia de Santa Marina. Una iglesia de estilo fernandino con un gran rosetón en su fachada. Se construyó en el siglo XIII y cuenta en su interior con esculturas y obras de artistas cordobeses. Aunque hay muchas y de mucho interés, esta es una iglesia que visitar en Córdoba por su gran historia.

Medina Azahara

Visita a Medina Azahara

Hace muy poco ha recibido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, un merecido “premio” al ser un monumento digno de ver por su exclusividad. Medina Azahara se encuentra 7 kilómetros de la ciudad, una Ciudad Palatina que es el máximo exponente del Califato Omeya.

Para poder visitarla hay que ir en coche o en autobús, entre la visita y el trasporte se tarda una mañana o una tarde, pero te aseguro que merece mucho la pena.  Tanto el centro de recepción, donde se explica su historia, como las propias ruinas de la ciudad, son un monumento que no puedes perderte.

Cuando visitar Córdoba

La época del año ideal para visitar Córdoba es la primavera. En Mayo se celebran infinidad de fiestas y concursos, terminando el mes festivo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el recinto del Arenal.

Aunque cualquier mes del año es bueno para visitar la ciudad, tanto la primavera como el otoño son las épocas preferidas por la mayoría de los turistas. Hay muchas personas que prefieren venir a Córdoba en mayo, la ciudad “se luce” mucho más y hay mucha variedad de espectáculos para poder disfrutar.

Hasta aquí un pequeño resumen para que conozcas qué ver en Córdoba si decides visitarnos. Recuerda que tienes mucha más información de monumentos y actualidad turística en nuestra web.